lunes, 22 de junio de 2009

OBESIDAD (II)

VALORACIÓN

1.- DIAGNÓSTICO

- El método más exacto y fiable sería la medición de la grasa corporal, y a que varía con respecto a la edad y el sexo. Los métodos más utilizados son:
o Determinación del pliegue cutáneo: se realiza en el triceps (tercio medio de la cara posterior del brazo) es normal hasta 23mm en el hombre y 30 mm en mujeres.
o Índice cintura-cadera (ICC): en la mujer, cuando es superior a 0.9 y en el hombre cuando es superior a 1. Se calcula dividiendo la medida de la circunferencia de la cintura entre la de la cadera (en cm). Se estiman parámetros de riesgo a partir de 95 cm en varones y 82 cm en mujeres y el riesgo es muy elevado a partir de 102 en varones y 90 cm en mujeres.
o Índice de Masa Corporal (IMC): es el más utilizado sin duda alguna. Se calcula dividiendo el peso en kg entre la talla en metros cuadrados, por tanto se mide en kg/m2. Hay diversos criterios de clasificación del IMC, los más utilizados son los de Garrow y los de la OMS

Criterios de OMS
Bajo peso IMC<18,5
Normal IMC 18,5 - 24,9
Obesidad grado I IMC 25 - 29,9
Obesidad grado II IMC 30- 39,9
Obesidad grado III IMC >40

Criterios de Garrow
Sobrepeso IMC > 25 en mujeres y >27 en hombres
Clase I Obesidad leve IMC > 30
Clase II Obesidad Moderada IMC> 35
Clase III Obesidad Mórbida IMC > 40

2.- CLASIFICACIÓN:

Según la distribución topográfica de la grasa:
-Obesidad androide o central o abdominal (forma de manzana): acumulación de grasa en cara, región cervical, tronco y abdomen superior. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y mortalidad en general.
-Obesidad ginoide o periférica (forma de pera): acumulación de grasa en la parte inferior del cuerpo, hemiabdomen inferior, caderas, región glútea y muslos. Se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (gonartrosis).
-Obesidad mórbida maligna -Obesidad secundaria: debida a enfermedades endocrinas, síndromes hipotalámicos, fármacos, síndromes genéticos…







Por la etiología:
-Endógena o secundaria: relacionadas con hipotiroidismo, insulinoma…
-Exógena: relacionada con la alimentación
Por la morfología del tejido adiposo:
-Hiperplásica: Aumento del número de adipositos(infantil). Niño obeso predisponente a ser adulto obeso
-Hipertrófica: aumento del volumen de adipositos (adultos)
-Mixta

domingo, 14 de junio de 2009

OBESIDAD ( I )


La obesidad se define como el exceso de grasa corporal que se acumula en el tejido adiposo como consecuencia de un ingreso calórico superior a las necesidades del individuo.


En sentido estricto la definición sería el exceso de peso por acumulación de tejido graso. Como factor de riesgo debe reunir tres condiciones: un aumento de peso, aumento de la grasa corporal y aumento de la morbimortalidad.


Es la enfermedad metabólica más frecuente en los países industrializados, con una probada repercusión sobre la salud de la población.



EPIDEMIOLOGÍA


La importancia de la obesidad viene determinada por las patologías que lleva asociadas (Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras patologías) además de constituir un factor de riesgo de mortalidad por sí misma.

Por sexos observamos que el 11,9% de los hombres y el 13,6% de las mujeres son obesos, aumentando el porcentaje con la edad de modo que, en los mayores de 65 años afecta al 17% de los varones y al 27% de las mujeres.

Respecto al sobrepeso, es preciso señalar que afecta al 36% de los ciudadanos españoles, 44% de hombres y 28% de mujeres. En mayores de 65 años el número de sujetos con sobrepeso se eleva hasta el 52 % en el caso de los varones y al 42% en el caso de las mujeres.

En relación con la población infantil puede afirmarse que la obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes en países industrializados. En España, uno de cada siete niños entre 2-14 años es obeso.


FACTORES QUE INTERVIENEN


- Genéticos

- Ambientales: hábitos alimenticios, ejercicio, edad, nivel sociocultural, psicológicos

- Alteraciones del tejido adiposo (predisposición de los adipositos de niños a padecer obesidad de adultos)

- Sedentarismo. Se pueden distinguir tres tipos: el de la actividad física programada, el de las actividades cotidianas y el producido por inactividad por enfermedad.

- Enfermedades: el ovario poliquístico, el síndrome de Cushing, el hipotiroidismo, el hipogonadismo, el síndrome de Stein- Leventhal, el síndrome de Cohen, la acromegalia, el síndrome de Prader Willi o la bulimia suelen cursar con obesidad aunque este grupo de enfermedades afecta a un porcentaje muy bajo del total de obesos.

- Medicamentos: los glucocorticoides, antidepresivos tricíclicos y los estrógenos (anticonceptivos) son los fármacos más directamente relacionados con el aumento de peso.

- Factores socioculturales y económicos: clases más bajas suelen consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas

lunes, 1 de junio de 2009

¿Y AHORA QUÉ??


Tras un mes de mayo en el que mi blog ha estado algo paradito simplemente escribo esta entrada como inicio a los temas que iré abordando como resultado de la encuesta que ha estado colgada en el blog durante varios meses. En breve comenzaré hablando de la obesidad y seguiré con los demás temas pretendiendo que cada uno tenga varias entradas en el blog y abordando la temática tanto para los más expertos como para los más verdes en la materia. Espero que resuelva dudas y proporcione información adecuada, aceptando todo tipo de sugerencias...

¡Un saludo y a pasar esta calor lo mejor posible!