lunes, 21 de septiembre de 2009

BULIMIA NERVIOSA (BN)


Los criterios internacionales de diagnóstico de esta enfermedad son:

a) Presencia de atracones recurrentes, definiendo por atracón:
1.- Ingesta de gran cantidad de alimentos en un espacio corto de tiempo, o sea, cantidades superiores a la mayoría de las personas en el mismo tiempo.
2.- Pérdida de control sobre la ingesta del alimento, sensación de no poder parar.

b) Conductas compensatorias inapropiadas repetidas, con el fin de no ganar peso, por ejemplo: provocación del vómito, uso de diuréticos, laxantes, enemas, ayuno o ejercicio excesivo.

c) Los atracones y las conductas compensatorias son producidas no menos de dos veces a la semana durante un período de tres meses.

d) La autoevaluación está sumamente influida y determinada por el peso y la silueta corporal.

e) La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Subtipos:
* Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes y diuréticos.
* Tipo no purgativo: durante el episodio la persona emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ejercicio intenso, el ayuno, etc.

SÍNTOMAS FÍSICOS
Los principales son:
- Taquicardias
- Dolor de garganta, que suele ser debido a los vómitos autoprovocados
- Alteraciones menstruales: algún mes le viene la menstruación y otros no o están manchando durante todo el ciclo o les viene la menstruación pero sólo manchan un día.
- Caries dentales, debidas a los vómitos autoprovocados.
- Trastornos gastrointestinales, debido a los atracones, vómitos, toma de laxantes o diuréticos. Suelen tener muchos problemas digestivos.
- Alteraciones metabólicas: deshidratación, edemas, bajadas de potasio (que causan alteraciones del ritmo cardiaco, calambres y entumecimiento de extremidades).

ALTERACIONES PSICOLÓGICAS
Las personas que sufren BN suelen tener una gran impulsividad y un bajo autocontrol, lo que les lleva a no poder controlar muchas situaciones, y en especial a no poder dejar de darse atracones. Esto les lleva también a meterse en situaciones peligrosas o a entrar en discusión con gran facilidad, teniendo unos grandes cambios de humor.

Tienen una baja autoestima, no se valoran a sí mismas y no se aceptan tal como son. Estos factores contribuyen a la aparición de síntomas depresivos, muy frecuentes en personas con BN.

También la BN se asocia frecuentemente al abuso de drogas, alcohol, cleptomanía y ludopatía. El factor psicológico fundamental en la bulimia es la ansiedad. Una ansiedad que genera el ponerse frente a la comida, el peso, las conductas purgativas...

domingo, 13 de septiembre de 2009

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

FÍSICOS (provocados por la desnutrición)

-Hipotermia: bajada de la temperatura corporal, suelen ser personas que tienen mucho frío y que van con un exceso de ropa para la temperatura real que existe ya que tienene un descenso en la temperatura corporal, debido a la restricción alimentaria.
- Bradicardia: hay un enlentecimiento del ritmo cardiaco
- Hipotensión: la tensión arterial en estos enfermos es baja, y se pueden producir vértigos y desvanecimientos.
- Anemia: es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre; esto produce cansancio y alteraciones menstruales.
- Osteoporosis: es una disminución de la masa ósea ocasionando una mayor susceptibilidad para las fracturas.
- Amenorrea: ausencia de la menstruación durante un período de tiempo prolongado
- Caída del cabello
-Lanugo: es un vello (similar al de los recién nacidos) que sale por todo el curepo (cara, brazos, piernas...)
- Sequedad de piel
- Uñas rotas.
- Estreñimiento: la evacuación intestinal es muy infrecuente o existe una dificultad para la expulsión de las heces.
- Hinchazón del vientre.


ALTERACIONES PSICOLÓGICAS

* Pensamientos obsesivos sobre el cuerpo, peso, comida, gordura.
* Trastornos en la memoria, concentración y atención.
* Percepción exagerada del tamaño del propio cuerpo.
* Tendencia al perfeccionamiento.
* Gran autodisciplina, rigidez.
* Baja autoestima.
* Irritabilidad. Cambios bruscos del estado de ánimo.
* Aislamiento familiar y social.
* Estado de ánimo depresivo.
* Ansiedad con la comida, ropa...

Las personas que padecen este problema están en todo momento pendientes de su cuerpo (peso, barriga, piernas, "cartucheras"... ), y están continuamente pesándose para ver si han engordado. La comida siempre la tienen controlada, creen saber qué engorda más y qué lo hace menos, cuántas calorías tienen los distintos alimentos y se suelen empezar a poner nerviosas cuando llega la hora de la comida.

También suelen verse más gordas de lo que están, aunque hay excepciones, ya que hay personas que sufren este problema y se ven delgadas, pero aún quieren estarlo más o se niegan a recuperar un peso saludable.

Suelen ser personas muy perfeccionistas, quieren hacerlo todo bien y se refuerzan en exceso para que así sea, de ahí la gran fuerza de voluntad que ponen para seguir una dieta, porque tienen una gran autodisciplina y suelen ser muy rígidas en su vida diaria.

Al mismo tiempo, tienen una baja autoestima, no se valoran, no se quieren a sí mismas, no se aceptan. Valoran todos los aspectos de la vida en la dicotomía "todo o nada".

Existe una gran irritabilidad y cambios bruscos de humor, bien sea por su baja autoestima o por no haber podido conseguir la meta que se había puesto con respecto a la comida, o también por no tener una buena alimentación, ya que la inanición también provoca irritabilidad.

Es frecuente el aislamiento familiar y social, muchas veces, para que la gente no se dé cuenta del problema que tienen, ya que el hecho de tener que salir con amigos quizás implique ir a cenar o comer algo. También se suelen aislar porque no se encuentran bien consigo mismas y están deprimidas.

Todo lo relacionado con la comida, la imagen, el peso, la ropa, les genera una gran ansiedad.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Anorexia Nerviosa (AN)


En la actualidad se está hablando mucho de los trastornos de la conducta alimentaria, quizá debido a la excesiva importancia que damos a la imagen, el culto al cuerpo, la influencia de la moda y que hoy en día el canon de bellleza es la delgadez.
Podemos encontrar en la historia casos semejantes a la anorexia nerviosa (AN) sobre todo en mujeres religiosas que ayunaban con frecuencia entre los siglos XIII.XV. Es lo que se le denomina Época de Anorexia "Santa".
Hay una segunda época en que el término va evolucionando y se habla de Consunción Nerviosa, siendo Richard Morton quien introdujo este término en 1689. En un tercer período se habla de Anorexia Histérica (s. XVIII y XIX) y el en s. XIX, Lasegue y Gull describen por primera vez la Anorexia Nerviosa (AN).

CONCEPTOS

Los criterios internacionales de diagnóstico de Anorexia Nerviosa son:

- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla.
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa, incluso estando por debajo del peso normal.
- Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal (alteración del esquema corporal), exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
- En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea, por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (se considera la presencia de amenorrea cuando una mujer presenta ciclos menstruales únicamente inducidos por tratamiento hormonal).

SUBTIPOS:

- Tipo restrictivo : durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo NO recurre regularmente a atracones (rápida e intensa ingesta de alimentos) o a conductas purgativas (por ejemplo provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos, anorexígenos o exceso de actividad física).
- Tipo purgativo-compulsivo: durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo recurre regularmente a atracones o a conductas de tipo purgativas.