domingo, 10 de mayo de 2009

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán expresarse a través de la mirada


Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

La iniciativa, pionera en Europa, se implantará este año en 30 centros de ASPACE (Atención a la Parálisis Cerebral de España).

La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. Por esta razón, el pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor. Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía.

Con el Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.

El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.

La técnica que se utiliza en el Sistema Iriscom es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria (80%) y la Confederación ASPACE.

No hay comentarios: