lunes, 22 de junio de 2009

OBESIDAD (II)

VALORACIÓN

1.- DIAGNÓSTICO

- El método más exacto y fiable sería la medición de la grasa corporal, y a que varía con respecto a la edad y el sexo. Los métodos más utilizados son:
o Determinación del pliegue cutáneo: se realiza en el triceps (tercio medio de la cara posterior del brazo) es normal hasta 23mm en el hombre y 30 mm en mujeres.
o Índice cintura-cadera (ICC): en la mujer, cuando es superior a 0.9 y en el hombre cuando es superior a 1. Se calcula dividiendo la medida de la circunferencia de la cintura entre la de la cadera (en cm). Se estiman parámetros de riesgo a partir de 95 cm en varones y 82 cm en mujeres y el riesgo es muy elevado a partir de 102 en varones y 90 cm en mujeres.
o Índice de Masa Corporal (IMC): es el más utilizado sin duda alguna. Se calcula dividiendo el peso en kg entre la talla en metros cuadrados, por tanto se mide en kg/m2. Hay diversos criterios de clasificación del IMC, los más utilizados son los de Garrow y los de la OMS

Criterios de OMS
Bajo peso IMC<18,5
Normal IMC 18,5 - 24,9
Obesidad grado I IMC 25 - 29,9
Obesidad grado II IMC 30- 39,9
Obesidad grado III IMC >40

Criterios de Garrow
Sobrepeso IMC > 25 en mujeres y >27 en hombres
Clase I Obesidad leve IMC > 30
Clase II Obesidad Moderada IMC> 35
Clase III Obesidad Mórbida IMC > 40

2.- CLASIFICACIÓN:

Según la distribución topográfica de la grasa:
-Obesidad androide o central o abdominal (forma de manzana): acumulación de grasa en cara, región cervical, tronco y abdomen superior. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y mortalidad en general.
-Obesidad ginoide o periférica (forma de pera): acumulación de grasa en la parte inferior del cuerpo, hemiabdomen inferior, caderas, región glútea y muslos. Se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (gonartrosis).
-Obesidad mórbida maligna -Obesidad secundaria: debida a enfermedades endocrinas, síndromes hipotalámicos, fármacos, síndromes genéticos…







Por la etiología:
-Endógena o secundaria: relacionadas con hipotiroidismo, insulinoma…
-Exógena: relacionada con la alimentación
Por la morfología del tejido adiposo:
-Hiperplásica: Aumento del número de adipositos(infantil). Niño obeso predisponente a ser adulto obeso
-Hipertrófica: aumento del volumen de adipositos (adultos)
-Mixta

1 comentario:

Blogs de Mayores dijo...

Hola, Marta.

Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.

¡Te esperamos!

Un saludo afectuoso.

¿Habías recibido ya antes esta invitación? En ese caso, te pedimos disculpas.