miércoles, 7 de octubre de 2009

FACTORES DE APARICIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

1.- Factores predisponentes.

* Individuales:
La obesidad o el sobrepeso es un factor facilitador de la AN. Las primeras decisiones sobre adelgazamiento quedan justificadas, claro está cuando el exceso es objetivo.
Junto al sobrepeso hay que situar lo que llamaríamos como sensibilidad excesiva para el peso, es decir, la facilidad para sobrevalorar el propio peso o las propias dimensiones corporales. Cualquier cambio físico se asocia a que se está engordando, cuando en muchos casos es producto del desarrollo físico y normal de adolescente.
La edad y el sexo femenino son otros de los factores individuales que facilitan la aparición del trastorno. Aunque cada día aparecen más casos en niñas, mujeres adultas y chicos, lo cierto es que la época de inicio primordial es la adolescencia, ya que, desde el punto de vista biológico, es una etapa de profundos cambios físicos con repercusiones en la imagen corporal.
La baja autoestima es un factor bastante característico. Son personas muy necesitadas de aprobación externa. La marcada tendencia al perfeccionismo y autocontrol es otro de los factores individuales y personales que facilitan la aparición de los trastornos, sobre todo en la anorexia. En la bulimia suele existir una mayor impulsividad, fragilidad y búsqueda de emociones junto a una menor disciplina y autocontrol.

* Familiares
- Malos hábitos alimentarios, tanto por exceso como por defecto.
- Preocupación excesiva de los padre por la figura, las dietas bajas en calorías y la imagen.
- Antecedentes familiares de trastornos alimentarios, de trastornos afectivos, de abuso de alcohol y drogas.
- Sobreprotección.
- Distanciamiento entre padres-hijos
* Socioculturales
Ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad. Nadie duda, que en el aumento vertiginoso de estos trastornos están implicados aspectos sociales.
Son trastornos que se dan fundamentalmente en la cultura occidental, en una sociedad consumista y competitiva, donde la comida se da en abundancia, pero paradójicamente el éxito social va asociado a una imagen de delgadez.


2.- Factores precipitantes: Los principales son los cambios físicos (interpretados como gordura), las críticas y la dieta.
3.- Factores mantenedores:

- Negación de la enfermedad por parte de los pacientes.
- Dietas muy estrictas
- Aislamiento social
- Mala práctica profesinal
- Minimización de problemas

1 comentario:

perlasone dijo...

me encantan tus opiniones y todo lo de lo que ns informas acerca de la anorexia y la bulimia
muy buen blog
ya te he puesto un enlace en el mio en webs interesantes, espero hagas lo mismo
trabajadorsanitario.blogspot.com
saludos y enhorabuena
perlas