domingo, 5 de diciembre de 2010

Las personas optimistas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiacas


La salud es el resultado del equilibrio entre cuerpo y mente. Por este motivo, cada vez se da mayor énfasis a los aspectos psicológicos. Por primera vez se ha evidenciado que las personas que se sienten felices y contentas son menos vulnerables al desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria, comparadas con quienes tienden al pesimismo, la tristeza o a sentirse desgraciadas,.

Además, tener una actitud positiva ante la vida la alarga y, en caso de enfermedad, ayuda a reforzar el sistema inmunitario, incluso es un factor importante en el proceso de recuperación de determinadas patologías, como el cáncer.

Es evidente que las emociones influyen en la salud. Por un lado, las positivas ayudan a resistir dificultades y facilitan la recuperación tras una enfermedad. Por otro, las negativas, como la hostilidad, la ira, el estrés, la depresión o la tristeza hacen a las personas más vulnerables frente al desarrollo de determinadas dolencias.

Para llegar a este argumento, el equipo de Karina Davidson, del Centro de Salud Cardiovascular Conductual de la Universidad de Columbia, en Nueva York, evaluó el riesgo de enfermedad cardiaca en 862 hombres y 877 mujeres, que siguieron durante 10 años, y analizaron los síntomas de depresión, ira, preocupación y grado de expresión positiva.

Las conclusiones fueron claras: sentirse feliz y ser entusiasta es un punto a favor contra el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Por otro lado, el pesimismo como actitud ante la vida provoca una salud física más frágil, más depresión y un rango de mortalidad mayor.

3 comentarios:

angelyyo dijo...

Intentaremos reírnos todo lo que podamos en lo que queda de puente y eso que no lo hemos tenido jeje.
657 carcajadas a tu salud mi enfermera preferida.

Marta dijo...

Gracias... si, intentaremos mirar todo con optimismo... yo de todas formas en esto predico con el ejemplo, suelo mirar el lado bueno de las cosas! saludos!!

Pablo Marín dijo...

Marta, muy felices fiestas y un gran 2011