domingo, 14 de junio de 2009

OBESIDAD ( I )


La obesidad se define como el exceso de grasa corporal que se acumula en el tejido adiposo como consecuencia de un ingreso calórico superior a las necesidades del individuo.


En sentido estricto la definición sería el exceso de peso por acumulación de tejido graso. Como factor de riesgo debe reunir tres condiciones: un aumento de peso, aumento de la grasa corporal y aumento de la morbimortalidad.


Es la enfermedad metabólica más frecuente en los países industrializados, con una probada repercusión sobre la salud de la población.



EPIDEMIOLOGÍA


La importancia de la obesidad viene determinada por las patologías que lleva asociadas (Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras patologías) además de constituir un factor de riesgo de mortalidad por sí misma.

Por sexos observamos que el 11,9% de los hombres y el 13,6% de las mujeres son obesos, aumentando el porcentaje con la edad de modo que, en los mayores de 65 años afecta al 17% de los varones y al 27% de las mujeres.

Respecto al sobrepeso, es preciso señalar que afecta al 36% de los ciudadanos españoles, 44% de hombres y 28% de mujeres. En mayores de 65 años el número de sujetos con sobrepeso se eleva hasta el 52 % en el caso de los varones y al 42% en el caso de las mujeres.

En relación con la población infantil puede afirmarse que la obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes en países industrializados. En España, uno de cada siete niños entre 2-14 años es obeso.


FACTORES QUE INTERVIENEN


- Genéticos

- Ambientales: hábitos alimenticios, ejercicio, edad, nivel sociocultural, psicológicos

- Alteraciones del tejido adiposo (predisposición de los adipositos de niños a padecer obesidad de adultos)

- Sedentarismo. Se pueden distinguir tres tipos: el de la actividad física programada, el de las actividades cotidianas y el producido por inactividad por enfermedad.

- Enfermedades: el ovario poliquístico, el síndrome de Cushing, el hipotiroidismo, el hipogonadismo, el síndrome de Stein- Leventhal, el síndrome de Cohen, la acromegalia, el síndrome de Prader Willi o la bulimia suelen cursar con obesidad aunque este grupo de enfermedades afecta a un porcentaje muy bajo del total de obesos.

- Medicamentos: los glucocorticoides, antidepresivos tricíclicos y los estrógenos (anticonceptivos) son los fármacos más directamente relacionados con el aumento de peso.

- Factores socioculturales y económicos: clases más bajas suelen consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas

9 comentarios:

Pizarro dijo...

Buena información,sobre la obesidad,ya en su día lo pinche para que lo comentaras,muchas gracias saludos y buena semana.

Marta dijo...

gracias, abordaré el tema en distintos apartados ya que en uno sólo se haría demasiado pesado para el visitante. Espero ayudar y resolver dudas. Saludos y buena semana a ti también.

TCR63 dijo...

Hola Marta está muy bien esta entrada por ser cada vez mas frecuente y preocupante en la población.
Me llama la atención la gran cantidad de gente joven que está obesa en pueblos donde la alimentación suele ser mas sana.
En tiempo escuche que podía ser originado por un virus, lo he buscado en San Google y encontré esto " según estudios recientes realizados por expertos del Pennington Biomedical Research Centre de Luisiana en Estados Unidos, la obesidad podría estar originada por un virus causante de aumentar nuestro tejido adiposo y por lo tanto generar esta enfermedad."
engaa Marta palantee

Marta dijo...

Gracias por el comentario.Respecto a la búsqueda en google lo que realmente está probado es que en la infancia al igual que el resto de células del cuerpo los adipocitos que son las células del tejido graso van desarrollándose teniendo estas una evolución u otra en función entre otras cosas de la alimentación... por supuesto también hemos de considerar algunas enfermedades y la genética entre otras cosas. Un saludo.

Unknown dijo...

Me parece muy loable tu labor, y muy admirable tu vocación.

Un saludo.

Isabel dijo...

Hola Marta, por fin hoy he podido ver tu blog pues no sé lo que pasaba pero me daba error.
Me ha gustado mucho, en el aportar gran cantidad de información interesante.
Seguiré visitándote.
Un saludo

Marta dijo...

Gracias a todos, seguiré trabajando para que os guste el blog. Un saludo

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.