domingo, 16 de agosto de 2009

Empecemos con los TCA, "Trastornos de la Conducta Alimentaria"


Los trastornos de la conducta alimenticia (TCA), entre los cuales está la anorexia y la bulimia nerviosas, constituyen un problema de salud emergente que tiene un fuerte impacto en nuestra sociedad. La problemática de estos trastornos es tan variada y multifactorial que exige una atención y actuación que incluya los aspectos clínicos, familiares, pero también culturales, sociales y especialmente, educativos. Como consecuencia, estas dificultades no se tienen que tratar exclusivamente des de la perspectiva sanitaria. Nos encontramos delante de un problema social y cultural en el que se tendría que intentar profundizar des de los distintos sectores y agentes implicados, para encontrar las herramientas más adecuadas para darle respuesta con la sensibilidad que requiera la especial situación de las personas que la sufren y de sus familias.

El término “Trastornos Alimentarios” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la base y el fundamento de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica. Se entiende, pues, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida,...).

Los trastornos alimentarios más conocidos que se enmarcan dentro de este conjunto son la anorexia y la bulimia nerviosas y el trastorno por atracón (En breve los iré definiendo)




4 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

Es bueno estar siempre informados de todos estos temas de actualidad
Como bien dices no es solo un problema sanitario, sino socio-cultural.
Es triste que haya familias con este problema y no tengan los recursos adecuados.
He visto niñas con anorexia o bulimia ingresadas en el área psiquiatrica, junto con todo tipo de enfermos mentales, por no existir otro lugar para ellas

Besos

Deprisa dijo...

Tengo dos niñas de 5 y 2 años y estos temas los sigo muy de cerca para que no les afecten o al menos saber como actuar a la minima pista. Buen tema.

Marta dijo...

Gracias a las 2. Seguiré mejorando el tema en unos días ya que ahora con esto de tener tantas actividades en verano va lenta la cosa! un saludo

Blogs de Mayores dijo...

Tan sólo unas líneas para agradeceros a todos nuestros seguidores que sigáis ahí, a pesar de que no tengamos el tiempo que quisiéramos para interactuar más con vosotros. En la medida que nuestras obligaciones nos lo permiten, intentamos mejorar el blog y actualizarlo con noticias y enlaces que os puedan interesar. También estamos tratando de promocionar el premio en facebook, como muchos de vosotros sabéis, ya que también nos seguís allí. Esperamos retomar el contacto con las instituciones para poder volver a daros buenas noticias pronto y os recordamos que estamos abiertos a vuestras sugerencias, sabéis que siempre son bienvenidas.
Un abrazo a todos y, de nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo.