jueves, 4 de febrero de 2010

Los deseos y expectativas de los profesionales sanitarios

Médicos y enfermeros piden participar más en la toma de decisiones, pero creen que eso no va a suceder

A los profesionales sanitarios les gustaría participar en las decisiones que se tomen para asegurar el mantenimiento del sistema, pero creen que eso no va a pasar. Ésta es la primera consecuencia del estudio que ha realizado la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (FSIS) , con la Generalitat de Cataluña. Este trabajo se complementa con otros hechos con políticos y con representantes de organizaciones ciudadanas.

La encuesta está dividida en cinco partes: gobierno del Sistema Nacional de Salud (SNS), Atención Primaria, centralidad del paciente, calidad y desafíos profesionales emergentes, y ofrece una doble lectura. Por un lado, lo que los 248 profesionales preguntados creen que sería lo mejor; y, por otro, lo que creen que en verdad pasará

Esa doble visión (lo que les gustaría/lo que creen que va a pasar) le da un especial valor al trabajo, y se ve desde la primera pregunta. Cuando se plantea que "la formulación y ejecución de cambios y reformas organizativas del SNS y de los niveles asistenciales contarán con la implicación, influencia y compromiso de las organizaciones profesionales", la mayoría desea que eso pase, pero apenas la mitad cree que sucederá.

La siguiente cuestión (si aumentará la desigualdad de los sistemas sanitarios), también muestra, aún más exagerada, esa dicotomía: la inmensa mayoría desea que no sea así, opero creen que sucederá.

Lógicamente, en otros aspectos ambos aspectos, deseo y expectativa, coinciden. Es lo que ocurre con el copago en los servicios de hostelería de los hospitales (comidas, peluquería).

En conjunto, es mayoritario el primer caso (no coinciden los pronósticos con lo deseado), sobre todo "en cuestiones como la intensificación de la educación sanitaria y la información de calidad para contribuir a moderar la demanda y facilitar la corresponsabilización del ciudadano, la aspiración a implicarse juntamente con las organizaciones de usuarios y pacientes en los órganos ejecutivos de gobierno de la organización asistencial y, sobretodo, la sustitución por criterios demostrables de mérito profesional al nombramiento discrecional por razones a afinidad política de directivos y gestores".

"Sin embargo el registro de contrastes sostenidos entre deseos y pronóstico en oportunidades en las que es decisivo el compromiso y el liderazgo profesional, sugieren el interés de indagar en las razones profundas de bloqueo o falta de iniciativa en situaciones claras de mejora para la profesión", concluye el trabajo.

1 comentario:

D.Manuel dijo...

Desde la semana pasada esta la candidatura al Nobel de la Paz de la Fundacion Vicente Ferrer,seria positivo que desde blog o e-mail la apoyasemos-www.nobeldelapaz.org-