jueves, 3 de septiembre de 2009

Anorexia Nerviosa (AN)


En la actualidad se está hablando mucho de los trastornos de la conducta alimentaria, quizá debido a la excesiva importancia que damos a la imagen, el culto al cuerpo, la influencia de la moda y que hoy en día el canon de bellleza es la delgadez.
Podemos encontrar en la historia casos semejantes a la anorexia nerviosa (AN) sobre todo en mujeres religiosas que ayunaban con frecuencia entre los siglos XIII.XV. Es lo que se le denomina Época de Anorexia "Santa".
Hay una segunda época en que el término va evolucionando y se habla de Consunción Nerviosa, siendo Richard Morton quien introdujo este término en 1689. En un tercer período se habla de Anorexia Histérica (s. XVIII y XIX) y el en s. XIX, Lasegue y Gull describen por primera vez la Anorexia Nerviosa (AN).

CONCEPTOS

Los criterios internacionales de diagnóstico de Anorexia Nerviosa son:

- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla.
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa, incluso estando por debajo del peso normal.
- Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal (alteración del esquema corporal), exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
- En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea, por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (se considera la presencia de amenorrea cuando una mujer presenta ciclos menstruales únicamente inducidos por tratamiento hormonal).

SUBTIPOS:

- Tipo restrictivo : durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo NO recurre regularmente a atracones (rápida e intensa ingesta de alimentos) o a conductas purgativas (por ejemplo provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos, anorexígenos o exceso de actividad física).
- Tipo purgativo-compulsivo: durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo recurre regularmente a atracones o a conductas de tipo purgativas.

6 comentarios:

Lola dijo...

Creo sinceramente que es difícil no dejarse influir por los cánones establecidos, por cierto ¿Quién los establece? Sobre todo cuando incluso los médicos te llegan a decir que la única forma de adelgazar es no comer, a mi me lo dijo un médico peruano, cuando no es esa la solución, sino saber comer adecuadamente, pero ¿Quién después de un atracón no se ha sentido culpable? Sobre todo los que tenemos dietas día sí y día también... Un reportaje genial como siempre. Un saludo

Enrique Palacios dijo...

Es importante que los medios de comunicación, asi como bombardean con productos para bajar de peso y con modelos extremadamente delgadas como símbolo de belleza, se preocupen también de sensibilizar a la población con publicidad contra la delgadez extrema y sus consecuencias en nuestros jóvenes.

Besos Marta

Marta dijo...

La verdad que considero muy importante la sensibilización de la población sobre la orientación a un peso saludable ya que entender este concepto es muy importante, mucho más que seguir los cánones de belleza establecidos ya que tienden a crear percepciones distorsionadas de la imagen sobre todo en edades críticas como la adolescencia... y sin duda la sociedad tiene culpa de muchos estereotipos pero también pienso que el pilar básico para esta educación en salud es la familia. Un saludo

C.S. dijo...

Hola Marta... te has dado un paseo por los blogs existentes de "anas" y "mías"? Hace unos años existían numerosas webs pro ana y pro mía (ana de anorexía, mía de bulimia), con las asociaciones de familiares y enfermos se consiguieron prohibir en la red, pero la permisividad de los blogs hacen que hoy en día sean muy numerosos, que se te pongan los pelos de punta al leer lo que en ellos se escribe, los enlaces que incluyen, etc.
Si tienes curiosidad busca alguno.
Un saludo y bonito blog

Marta dijo...

ok! gracias! un saludo!

Yuria dijo...

Marta, tienes un blog buenísimo para la salud. Tengo que leérmelo entero.

Un beso.