lunes, 21 de septiembre de 2009

BULIMIA NERVIOSA (BN)


Los criterios internacionales de diagnóstico de esta enfermedad son:

a) Presencia de atracones recurrentes, definiendo por atracón:
1.- Ingesta de gran cantidad de alimentos en un espacio corto de tiempo, o sea, cantidades superiores a la mayoría de las personas en el mismo tiempo.
2.- Pérdida de control sobre la ingesta del alimento, sensación de no poder parar.

b) Conductas compensatorias inapropiadas repetidas, con el fin de no ganar peso, por ejemplo: provocación del vómito, uso de diuréticos, laxantes, enemas, ayuno o ejercicio excesivo.

c) Los atracones y las conductas compensatorias son producidas no menos de dos veces a la semana durante un período de tres meses.

d) La autoevaluación está sumamente influida y determinada por el peso y la silueta corporal.

e) La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Subtipos:
* Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes y diuréticos.
* Tipo no purgativo: durante el episodio la persona emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ejercicio intenso, el ayuno, etc.

SÍNTOMAS FÍSICOS
Los principales son:
- Taquicardias
- Dolor de garganta, que suele ser debido a los vómitos autoprovocados
- Alteraciones menstruales: algún mes le viene la menstruación y otros no o están manchando durante todo el ciclo o les viene la menstruación pero sólo manchan un día.
- Caries dentales, debidas a los vómitos autoprovocados.
- Trastornos gastrointestinales, debido a los atracones, vómitos, toma de laxantes o diuréticos. Suelen tener muchos problemas digestivos.
- Alteraciones metabólicas: deshidratación, edemas, bajadas de potasio (que causan alteraciones del ritmo cardiaco, calambres y entumecimiento de extremidades).

ALTERACIONES PSICOLÓGICAS
Las personas que sufren BN suelen tener una gran impulsividad y un bajo autocontrol, lo que les lleva a no poder controlar muchas situaciones, y en especial a no poder dejar de darse atracones. Esto les lleva también a meterse en situaciones peligrosas o a entrar en discusión con gran facilidad, teniendo unos grandes cambios de humor.

Tienen una baja autoestima, no se valoran a sí mismas y no se aceptan tal como son. Estos factores contribuyen a la aparición de síntomas depresivos, muy frecuentes en personas con BN.

También la BN se asocia frecuentemente al abuso de drogas, alcohol, cleptomanía y ludopatía. El factor psicológico fundamental en la bulimia es la ansiedad. Una ansiedad que genera el ponerse frente a la comida, el peso, las conductas purgativas...

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG
MARTA PASCUAL: UN POCO DE TODO...PARA TODOS



CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
MARTA PASCUAL



jose
ramon...

Marta dijo...

me ha encantado!! Gracias!!