jueves, 3 de diciembre de 2009

3 de Diciembre: "Día Mundial de las Personas con Discapacidad"

Con motivo de esta jornada, la OMS hace público un informe en el que subraya el éxito de los programas de rehabilitación basados en la comunidad.

El 80% de los discapacitados de todo el mundo vive en países en vías de desarrollo y, de estos, sólo entre el 1 y el 5% tiene acceso a servicios de rehabilitación, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración, hoy 3 de diciembre, del Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

Tras indicar que entre el 7 y el 10% de la población mundial sufre alguna discapacidad –cerca de 500 millones de personas-, la OMS considera en un comunicado que sólo mediante la integración de estas personas a través de su participación en la sociedad puede mejorar su calidad de vida.

En este sentido, la OMS apuesta por fomentar los llamados programas de rehabilitación basada en la comunidad (RBC), dirigidos a igualar las oportunidades para los discapacitados, así como para facilitar su integración social eliminando el estigma y fomentando su reconocimiento como miembros útiles para la sociedad.

Este tipo de programas se han evaluado por primera vez y constituyen el eje de un informe hecho público por la OMS, documento que, en opinión del Dr. Enrico Populin, coordinador del Equipo de Discapacidad y Rehabilitación de la OMS "se utilizará como fuente de inspiración y apoyo a los afectados". El informe subraya que los esfuerzos combinados de los miembros de la comunidad, los políticos y los legisladores mejorarán las condiciones de vida de las personas con discapacidades.

No hay comentarios: