lunes, 9 de marzo de 2009

El té verde, un gran aliado


El té verde mejora la salud de las encías

Con unos orígenes que se remontan a más de 4.000 años, el té verde ha sido siempre una popular bebida en la cultura asiática, y va ganando popularidad en Occidente.

Mientras la antigua medicina china y japonesa sostenía que el consumo de esta infusión podía curar enfermedades y sanar heridas, recientes estudios científicos han empezado a establecer potenciales beneficios en la salud del consumo de té verde, especialmente en la pérdida de peso, la salud cardiaca y la prevención del cáncer.


Ahora, un estudio publicado en el Journal of Periodontology , ha descubierto otro beneficio del consumo de té verde. Concretamente, los investigadores han observado que el hábito de tomar esta infusión es capaz de ayudar a promover dientes y encías sanos.

El estudio analizó la salud periodontal de 940 hombres de 49 a 59 años, y encontraron que aquellos que tomaron regularmente este producto tenían una mejor salud dental que aquellos que lo tomaban sólo esporádicamente.

La capacidad del té verde para ayudar a reducir los síntomas de enfermedad periodontal puede deberse a la presencia del antioxidante catechina. Investigaciones previas ya habían demostrada la habilidad de los antioxidantes para reducir la inflamación, y los indicadores de enfermedades medidas en este estudio, sugieren la existencia de una respuesta inflamatoria a la bacteria periodontal en la boca.

La enfermedad periodontal consiste precisamente en una dolencia crónica inflamatoria que afecta a las encías y al hueso sobre el que se apoyan los dientes, y ha sido asociada con las progresión de otras dolencias como la enfermedad cardiovascular y la diabetes. "Los periodontólogos creen que mantener unas encías sanas es absolutamente crítico para mantener un cuerpo sano", declaró David Cichran, presidente de la American Academy of Periodontology.


Té verde para las verrugas genitales y anales

Un ungüento botánico que contiene extracto de té verde es un tratamiento efectivo y bien tolerado para las verrugas genitales y anales externas.

"Las catequinas del té verde ejercen múltiples actividades biológicas, incluida una antiviral y antioxidante muy potente", manifestó el doctor Silvio Tatti, quien trabaja en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Obstetrics and Gynecology.

Causadas por el virus del papiloma humano

Dado que las verrugas genitales y anales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y que escasean los tratamientos efectivos y bien tolerados, hay mucho interés en cómo actúen las pomadas con catequinas.

En un estudio, realizaron una prueba con 502 adultos, infectados con entre dos y 30 verrugas, para que se aplicaran el ungüento activo o una pomada placebo durante 16 semanas.

Entre los pacientes tratados con las catequinas, las verrugas desaparecieron completamente en aproximadamente un 57% de los pacientes, comparado con el 34% de los individuos del grupo de control, lo que se consideró una diferencia significativa


Identificado un componente anticancerígeno en el té verde

Investigadores de la Universidad de Murcia y del Centro John Innes en Norwich, Inglaterra, detectaron que un compuesto llamado EGCG presente en el té verde evita que las células cancerígenas se desarrollen al inhibir una enzima específica.

El té verde posee cinco veces más de EGCG que el té común, de acuerdo con diferentes estudios. El compuesto disminuye los niveles de determinados cánceres, pero los científicos aún no están seguros de qué componentes están involucrados o cómo trabajan.

Los investigadores tampoco pudieron determinar la cantidad de té verde que se debería beber para obtener un efecto favorable. Decidieron investigar el EGCG después de darse cuenta de que su estructura era similar a una droga contra el cáncer llamada metotrexato.

'Descubrimos que el EGCG puede matar las células cancerígenas de la misma forma que el metotrexato', dijo José Neptuno Rodríguez-López, de la Universidad de Murcia, uno de los autores de la investigación publicada en la revista Cancer Research.

El EGCG inhibe la enzima DHFR, que es esencial tanto en las células sanas como en las cancerígenas. Sin embargo, este componente no tiene tanto poder como el metotrexato, por lo que sus efectos colaterales sobre las células sanas podrían ser menos severos que los del medicamento.

Sin embargo en lo que a las mujeres embarazadas se refiere, el estudio podría explicar además por qué las mujeres que beben grandes cantidades de té verde durante la concepción y en los primeros meses de embarazo podrían tener un riesgo mayor de tener un hijo con espina bífida o con otros desórdenes.

Los especialistas recomiendan a las mujeres tomar suplementos de ácido fólico porque protegen contra la espina bífida, pero grandes ingestas de té verde podrían disminuir la eficacia del ácido.

6 comentarios:

genetticca dijo...

Fantástica explicación Marta,pero yo no puedo tomarlo,nada que contenga teina,me excita y me dá palpitaciones.Es una pena,porque me encanta.
Tampoco fumo ni tomo colas ni café,soy abstemia y no me muero de asco,en contra de loq eu muchos piensan,al contrario, estoy siempre en un despeje natural.

Un abrazo .

Marta dijo...

La verdad es que es una pena porque el té es algo que está muy rico para los que nos gustan las infusiones por suerte para ti también hay ya tés sin teína... ahora no te aseguro que no la tengan ya que no he leído mucho al respecto ni los he tomado porque al contrario que te pasa a ti yo con la teína y la cafeína ni me inmuto la verdad.

Mjose dijo...

Hola Marta, felicitarte porque tienes un blog muy interesante. Una pregunta respecto al te verde, yo lo tomaba antes, pero despues de sufrir un pequeño colico nefritico del cual no volvi a tener ningun sintoma, me dijeron que no se debe tomar el te verde porque no va bien para el riñon? Espero tu respuesta. Gracias y sigue con tu blog que esta muy pero que muy bien

Miguel Angel Morales dijo...

muy interesante...
saludos

Marta dijo...

Hola Mª José en primer lugar gracias por visitar mi blog y además comentarme. En segundo lugar quería resolver tu duda diciéndote que toda la bibliografía que he comprobado sobre el té verde afirma que tiene más efectos beneficiosos que perjudiciales... un estudio que he ojeado indica que se pueden tomar hasta 10 tazas al día y que no se deben exceder por su contenido en teína que puede producir excitación... otro estudio indica que el té verde es bueno para ayudar al organismo en diversas funciones, entre ellas, la destrucción de cálculos renales por su gran poder antioxidante así que si te apetece puedes degustar una taza de té verde y recuerda que también lo indican los estudios que ni mucho ni poco, todo en su justa medida ok? un saludo

María dijo...

Sabía que el té verde tenía efectos buenos para la salud, pero no sabía para qué, gracias por la información, lo tendré en cuenta, me ha venido muy bien leerlo.

Salu2.