martes, 17 de marzo de 2009

Más fruta y menos sal en la escuela


Así se llama la nueva campaña que el Ministerio de Sanidad quiere implantar sobre todo a nivel escolar ya que obesidad e hipertensión son dos grandes epidemias del siglo XXI que no dejan de escalar puestos en la lista de causas de muerte evitables. A ambas les declararon la guerra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, que ahora intensifica su batalla contra estos 'asesinos silenciosos'.

Prevenir el exceso de peso en la infancia es una urgente necesidad a la luz de unos datos alarmantes, como que la prevalencia de la obesidad infantil es del 9,13% y que el 18,48 % de la población española de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso. Esto significa que uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso y, lo que es peor, que este sobrepeso se inicia cada vez a edades más tempranas. Se quiere evitar que los niños obesos sean adultos obesos.

La obesidad aumenta de manera sustancial el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas prevalentes en nuestra sociedad, tanto, que el exceso de peso se ha convertido en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del tabaco.

Para batallar contra la obesidad en la infancia se pondrá en marcha un programa de promoción del consumo de frutas y verduras en colegios auspiciado por la Comisión Europea y denominado 'Fruta en la escuela'. Contempla la distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios durante el próximo curso escolar junto a «medidas educativas que refuercen la importancia de consumir estos alimentos y un programa de evaluación y seguimiento que permita analizar su eficacia».

Sal: Cinco gramos al día

El plan contra la hipertensión quiere reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la isquemia cardiaca y la enfermedad cerebro-vascular, muy relacionadas con la hipertensión y con la ingesta de sal. «La OMS estima que más de la mitad de los casos de estas dos enfermedades se deben a la presión arterial elevada». En la población española la prevalencia de la hipertensión arterial se sitúa en el 35%, tasa que es aún más elevada en edades avanzadas.

El primer paso en la batalla contra la hipertensión es conocer el consumo medio de sal en España y sus principales fuentes. La OMS aconseja no superar los cinco gramos diarios.

Para lograr ese reto de reducir la ingesta de sal se seleccionará una muestra representativa de la población adulta para conocer las cantidades de sal que consumimos, mediante análisis, encuestas y la toma de medidas antropométricas. Se analizarán también los alimentos más consumidos para conocer su contenido en sal y harán mucho hincapié también en los comedores escolares. Sanidad espera disponer de estos resultados a finales de este año.

No hay comentarios: