domingo, 24 de mayo de 2009

24 de Mayo " Día Nacional de la Epilepsia"


En España hay unos 400.000 afectados por epilepsia y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. El Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra hoy, sirve para recordar unos números que hablan por sí solos de una de las enfermedades neurológicas más comunes que existen (hay 50 millones de casos en el mundo) pero sobre la que hay, al mismo tiempo, un gran desconocimiento dentro de una sociedad que no supera viejos estigmas y falsos mitos del pasado.

"La gente huye de ti, como si tuviera miedo al decirle que tienes epilepsia", comenta una conocida que padece esta enfermedad desde los 15 años. De hecho, tiene anécdotas como para escribir un libro: "La madre de un chico con el que salía me dijo que se alegraba de nuestra ruptura porque así tendría nietos normales (y eso que no es una enfermedad hereditaria) o incluso, cuando estudiaba COU, quisieron echarme del colegio porque decían que iba a traumatizar a mis compañeros".

Lo dicho, como para escribir un libro. Pero esta colaboradora de la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME) siempre ha tenido una vida normal conviviendo con la enfermedad. Pertenece al amplio grupo de epilépticos (más de un 70% de los casos) que pueden controlar su patología, sin crisis, con los tratamientos antiepilépticos existentes. Incluso puede sentir ("un aura") los momentos en los que va a sufrir una crisis para poder tomar las precauciones oportunas.

¿Qué hay que hacer cuando alguien sufre una crisis epiléptica? Lo primero que quieren hacer saber las personas que las padecen es que una crisis no siempre se manifiesta con convulsiones, como se suele creer. De hecho, hay más de 30 tipos diferentes de crisis. Por ejemplo, puede haber desconexiones del entorno o ausencias, sensaciones gástricas o alteraciones visuales y auditivas. "Muchos se asustan y hasta te preguntan si tienes síndrome de abstinencia, pues los síntomas son parecidos. Si me preguntan, yo digo que he tenido una bajada de tensión" comenta esta chica.

En el caso de que haya convulsiones, las asociaciones de epilepsia quieren borrar el mito, muy extendido, de que hay que introducir algún objeto en la boca de la persona afectada para evitar que se muerda o se trague la lengua. "¡Eso nunca!". Lo mejor es colocar el cuerpo del paciente de lado sin intentar inmovilizarle y esperar a que se le pase.

Casos especiales

El caso de mi conocida entra a formar parte de las epilepsias comunes pero hay otro grupo de pacientes, un 30%, que no responden a los fármacos habituales y siguen padeciendo crisis incontroladas. Es el caso de un niño que cumplirá seis años en agosto y que padece el síndrome de Dravet, uno de los cien tipos diferentes de síndromes epilépticos detectados hasta el momento. Por culpa de ello tiene un 65% de discapacidad.

Su madre, cuenta que en sus primeros meses, el chico sufrió diversas crisis febriles con convulsiones pero no fue hasta los 12 meses, momento en el que sufrió una crisis sin fiebre, cuando se habló por primera vez de que el niño podría tener epilepsia. El diagnóstico definitivo llegó cuando, con dos años y siete meses, sufrió una crisis (estatus epiléptico) de más de dos horas.

Eva María Carbajo y su hijo Sergio."Fue muy duro y difícil de afrontar porque no sabes nada de la enfermedad", comenta. Como consejo fundamental para otras personas que se enfrenten a la misma situación, esta madre afirma que "lo mejor es buscar apoyo de otra gente que lo ha vivido".

Además comenta que, al principio, "te sientes abandonado porque no se te informa de los recursos que existen. Los que más te ayudan son lo que han tenido esa experiencia". "Nadie te entiende mejor que quien padece la enfermedad", apunta . Ahora, estas personas tienen "asumida la situación". Subrayan que lo importante es contar con un diagnóstico temprano, "para no perder el tiempo", y por ello reclaman que haya más investigación sobre la enfermedad, más médicos especialistas en esta patología tan común y unidades de epilepsia en los hospitales". Pero para empezar con todo ello, primero hay que eliminar en la sociedad ese miedo latente sobre la epilepsia. Como bromean: "Nada de asustarse... Que no estamos poseídos como se pensaba en el pasado...".

martes, 19 de mayo de 2009

´Por nada´, una película que analiza la mente del maltratador

La violencia de género perderá sentido cuando el resto de los hombres, sobre todo los amigos del maltratador, le rechacen, explica la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell que analiza lo que piensan los agresores y sobre todo por qué maltratan a su parejas en la película "Por nada".El título de esta película documental responde a la pregunta de ¿por qué las han matado?, que la antropóloga y directora ha planteado a varios hombres declarados culpables de maltrato, con los que mantiene entrevistas en un bar de Barcelona y cuyas palabras reproducen textualmente los actores que la protagonizan.

La investigadora cree que la salida frente a este fenómeno es "modificar las pautas de comportamiento de toda la sociedad, incluyendo los amigos de los agresores".

"Quien hace que estos hombres pierdan sentido, son los hombres de su contexto inmediato", insiste, porque "es muy significativo para el hombre que maltrata el no tener apoyo de los demás hombres".

Para la antropóloga, se está "ganando, en parte, el combate contra el machismo, pero todavía se reproduce sobremanera" y, "sobre todo en la gente joven", lo que cree que es muy grave.

La película ofrece la versión de los hombres, que pocas veces se analiza, para generar debate sobre lo que hacen, sobre su papel y también para que se conviertan en objeto de diálogo, asegura.

"Es increíble las ganas que tienen de hablar y de explicar lo que les ha pasado", explica la antropóloga, "porque ellos buscaban ayuda, porque les escuchaba sin juzgarlos".

"Ellos quieren vivir mejor, no dirán que buscan ayuda, son muy machos, pero sí 'escúchame', 'atiéndeme' y 'entiende lo que yo digo".

El maltratador "no es un gran macho, es un cobarde, una víctima de sí misma, que no tiene capacidad de autocrítica, es un pobre hombre y la imagen que debe imperar es que no es un guerrero que defiende su causa, porque no hay ninguna causa que defender, la causa es él mismo y él mismo se tiene que defender".

"La mayoría de los hombres quieren a su pareja y la maltratan y eso para ellos es doloroso, porque ven que la pierden y de esa forma entran en una especie de espiral y sobre todo cuando ven que la mujer les rechaza", asegura la investigadora.

En la película, los hombres justifican el maltrato, por el que ya han sido condenados, con frases como "mi mujer está loca", "se tropezó y se golpeó con la bañera", "le cogí las manos para defenderme y se las cogí con fuerza" o "las mujeres de hoy no aguantan nada, enseguida te salen con el tema de las denuncias".

La autora de "Por nada" es profesora de Antropología Sociocultural en la Universidad de Barcelona, ha dirigido otros documentales etnográficos como "Ando pensando" y es autora de libros como "La semejanza del mundo" o "Antropología de la Convivencia".

De esta forma el mundo tan desconocido y a la vez fascinante de la Antropología del cual he comenzado a ser parte nos hace un análisis de uno de los temas más preocupantes de nuestra sociedad.

viernes, 15 de mayo de 2009

Lo que hacía falta: Una empresa sevillana lanza una nueva bebida que baja la tasa de alcohol en sangre

Una empresa sevillana lanza una nueva bebida que baja la tasa de alcohol en sangre  (Imagen: REBOOTIZER)

La empresa sevillana Veryph 2000 ha presentado una nueva bebida llamada Rebootizer, entre cuyas principales características está la de disminuir el nivel de alcohol en sangre hasta en un 45%, y tras un periodo de seis meses de pruebas en farmacias, ya se ha lanzado al mercado.

José Antonio Lillo, responsable del producto en toda España, afirma que ha nacido tras la inquietud social por las prohibiciones de consumo de alcohol a la hora de enfrentarse al volante, y que bebiendo Rebootizer se minimizan los efectos del alcohol.

Así lo demuestra un estudio que fue presentado en Jerez de la Frontera para poder evaluar su eficacia e inocuidad. Los resultados de esta investigación son reveladores y se llevaron acabo a personas mayores de 18 años y habituados a beber unos dos vasos de vino por día.

Descenso de alcohol en sangre


“Estas personas se sintieron mucho mejor al cabo de unos 40 minutos después de haberse tomado Rebootizer, y los principales parámetros nos indicaban un descenso de los niveles de alcohol en sangre entre un 30%y un 45% menos”, destaca Lillo.

Afirman que el producto está fabricado a base de extractos de plantas y frutas 100% naturales -agua, dextrosa, antioxidante E300 (ácido ascórbico), extracto de regaliz, aroma (extracto de cardillo), extracto de melisa, extracto de alcachofa, extracto de limón, extracto de arándanos-, sin conservantes ni colorantes.

En qué consiste


La dextrosa acelera la oxidación del alcohol, esta bebida tiene un alto contenido en dextrosa, que activa los procesos de combustión de azúcares y se calcula que acelera diez veces su velocidad de reacción. Se consigue de este modo un aprovechamiento mayor de los otros azúcares y se necesita menos trabajo del hígado, al gastar menos glucógeno.

El hígado limpia el alcohol a una velocidad casi constante, así que la intoxicación depende de la velocidad a la que este se consume. Si el estómago retiene el alcohol durante mucho tiempo, su concentración en la sangre subirá de un modo relativamente lento. El ácido cítrico permite una retención estomacal que retarda la absorción del alcohol y ocasiona un retraso en el inicio de degradación e incluso de su asimilación para el organismo. Por todo ello, afirman, con esta bebida también desaparecen los efectos de la resaca. El único inconveniente es su coste de seis euros.

domingo, 10 de mayo de 2009

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán expresarse a través de la mirada


Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

La iniciativa, pionera en Europa, se implantará este año en 30 centros de ASPACE (Atención a la Parálisis Cerebral de España).

La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. Por esta razón, el pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor. Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía.

Con el Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.

El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.

La técnica que se utiliza en el Sistema Iriscom es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria (80%) y la Confederación ASPACE.

martes, 5 de mayo de 2009

Cada millón de parados generará 167.000 enfermos y 6.000 suicidios en diez años


Cada millón de parados que se creen en España generarán 167.000 enfermos y 6.000 suicidios, según el experto en salud laboral Ángel Cárcoba, basándose en los datos que maneja su organización. Cárcoba señala que muchas de las patologías derivadas de la situación de crisis económica son cardiovasculares y psicosomáticas.

La ansiedad que produce entre los trabajadores la crisis económica y la pérdida del empleo, "genera desequilibrios emocionales e incrementa las enfermedades mentales". Angel Cárcoba afirma que esta situación provoca "más de 50.000 ingresos en psiquiátricos".

Por otra parte, el secretario de Salud Laboral de Asturias, Jesús Alonso destaca que las enfermedades profesionales, muchas de las cuales siguen sin ser reconocidas, causan diez veces más muertes que los propios accidentes en el trabajo, una cifra "escandalosa" y unos fallecimientos por enfermedad profesional "que no se declaran".

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) , la tasa de paro en España aumentó 3,4 puntos en el primer trimestre de 2009, hasta el 17,36% de la población. El número de parados se sitúa ya en los en 4.010.700.