domingo, 22 de marzo de 2009

21 Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down


Ayer se celebró, el día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de homenajear a todas las personas nacidas con este síndrome, aunque lamentablemente cada vez sean menos.

El síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por padecer un cromosoma extra, es decir 3 en lugar de dos, en el par 21. Por eso también es llamada Trisomía 21 y se ha querido escoger el día 21/3 para celebrarlo.

La incidencia del síndrome es de una cada 700 concepciones, pero al día de hoy debido a las precisas pruebas de detección prenatales y a la actual Ley de Aborto, que encima amplía el plazo hasta la semana 22, cada vez nacen menos niños con síndrome de Down.

Concretamente, el 95% de las mujeres aborta cuando se entera que está embarazada de un bebé con síndrome de Down. Es escalofriante y por supuesto, no juzgo la libre y legal decisión de esos padres, pero sí veo preocupante el hecho de que se eliminen seres humanos por el hecho de ser “diferentes”.

Me entristece que se crea que haya personas no merezcan estar en este mundo por haber nacido con un cromosoma de más. De acuerdo que también implica nacer con serios problemas de salud, pero hay niños aparentemente “normales” que igualmente los pueden tener.

Simplemente es mi opinión ya que he tenido la gran oportunidad de trabajar y enriquecerme con estas personas que dentro de las patologías y síndromes que conozco sin duda alguna son mis pacientes preferidos, por ello, desde mi blog un afectuoso saludo a todos aquellos que padecen la trisomía así como a aquellos familiares, amigos y profesionales que hacen felices a estas personas.

2 comentarios:

Ma.Lau dijo...

Estoy de acuerdo con lo que pensas Marta Pascual. Yo tengo una bebé de 4 meses nada más que nació con síndrome de dawn y les puedo asegurar que es la bebé más cariñosa y preciosa que existe. Fue un regalo de la vida... Es bueno que exitan personas que piensen como vos. saludos

lauradiaz dijo...

estoy totalmente de acuerdo y no porq tenga mi hija con sindrome porq en realidad ya no la tengo en precencia pero si en mi mente y alma ella fue lo mejor q pudo darme la vida y fue la personta q lleno mi corazon de amor y sin dudas q ellos son como cualquier persona con estimulacion y mucho amor ellos son capaces haser cosas q ni nosotros hasemos ..un saludo a todos ellos y a sus padres por darles su amor incondiciona..