martes, 10 de marzo de 2009

El consumo diario de cannabis predispone a sufrir psicosis y esquizofrenia

De casualidad encontré una noticia relacionada con la publicación anterior del cannabis en mi blog así que los que no estén muy convencidos aún pues quizá vayan cambiando de opinión. Ahí va lo que encontré:

  • Se produce en personas con un desarrollo neurológico normal.
  • Han estudiado a 92 pacientes con episodios de psicosis.
El consumo diario de cannabis predispone a la aparición de psicosis y esquizofrenia, según un estudio de varios científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada por el que se han detectado estas dolencias en consumidores habituales sin antecedentes neurológicos.

La investigación se desarrolló con 92 pacientes con episodios de psicosis, de los que el 66% eran consumidores de cannabis.

La psicosis causada por este hábito presenta unas características específicas tanto antes de aparecer como en su presentación clínica y se produce en sujetos con un desarrollo neurológico normal, sin problemas antes del inicio del consumo continuado.

El 66% de los pacientes con psicosis estudiados y que tenían un neurodesarrollo normal reconocieron haber consumido a diario cannabis, mientras que el 43% de los participantes con marcadores de un neurodesarrollo anómalo también era consumidor de esta droga.

Los resultados de esta investigación, liderada por Miguel Ruiz Veguilla, se han publicado en las revistas "Schizophrenia Research" y "European Psychiatry", dos de las publicaciones más prestigiosas en este ámbito.

1 comentario:

Ruben dijo...

Falso! si hubieran escogido a una población sana que la utiliza encontrarán que esta noticia es irrelevante, porque los sujetos de estudio ya tenían daños cerebrales que no se pueden relacionar directamente con el uso de la marihuana, lo que si es verdad es que el uso de esta en alguien que ya padece de un desorden neuronal, lo puede empeorar. Esta es una noticia verdadera:
El tantas veces esgrimido estudio del Dr. Robert Heath a finales de los 70, así lo declaraba. Sin embargo, el Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos patrocinaron un estudio llevado a cabo por distinguidos científicos, el resultado se publicó con el título "Marihuana y Salud" en 1.982, y desmontaba las tesis de Robert Heath a quien se criticaba duramente por los insuficientes muestreos realizados (sólo cuatro monos), las altas dosis empleadas, la falsa identificación de la estructura normal del cerebro del mono como dañado y, en general, su predeterminación y falta de imparcialidad. Estudios actuales sobre seres humanos consumidores de cannabis han demostrado que no existen daños cerebrales de ningún tipo. Dos trabajos publicados en 1.977 en la Revista Médica Americana mostraban que no existían daños cerebrales en personas que habían consumido la planta en grandes cantidades y durante muchos años. Ese mismo año la Asociación Médica Americana se declaró a favor de la descriminalización de la marihuana.