jueves, 26 de marzo de 2009

Sobre la personalidad del jugador y su adicción.

Se ha intentado descubrir el tipo de personalidad que definiría al jugador pero hasta ahora no se ha encontrado, como tampoco se ha encontrado la personalidad que define al adicto a determinada sustancia. La literatura especializada ha descrito una serie de características de personalidad en los jugadores:
• Mayor grado de psicopatía, padecer baja autoestima y/o depresión.
• Ser altamente competitivos, enérgicos, inquietos.
• Tener bajo nivel de activación, facilidad para el aburrimiento y gusto por el riesgo.
• Ser generosos hasta la extravagancia.
• Tener limitada capacidad de enfrentamiento a la realidad.
• Mantener sueños de grandeza y deseos de éxito.
• Necesidad de excitación.
• Presentar distorsiones cognitivas.
Pero estas características de la personalidad no aparecen de modo concluyente en los estudios, hay mucha diversidad. No ha llegado a definirse claramente si son características
de la personalidad existentes en el jugador ya antes del juego o aparecen junto con el juego, ni tampoco si existe variabilidad en la presencia de dichas característicasdependiendo del tipo de juego.

LA LUDOPATÍA COMO CONDUCTA ADICTIVA
El Juego Patológico (o ludopatía) ha sido defi nido por múltiples autores como enfermedad o trastorno adictivo (Custer y Milt, 1985, Rosenthal, 1989; Lesieur y Heineman,1988; Rodríguez Martos, 1987), y más recientemente por Ochoa y Labrador(1994) y Fernández Montalvo y Echeburúa (1997).
Cualquier comportamiento puede ser defi nido operacionalmente como adicción si cumple los criterios siguientes:

Saliencia: referido a cómo una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.
Modificación del humor: experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.
Tolerancia: proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.
Abstinencia: estado emocional desagradable y/o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.
Conflicto: se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellosque le rodean (confl icto interpersonal), conflictos con otras actividades(trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos (conflicto intrapsíquicos) que están involucrados en la actividad particular.
Recaída: es la tendencia a volver a los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse restaurando los patrones más extremos de la adicción, a veces tras años de abstinencia y control.

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Hola Marta, por fin puedo abrir tú blog sin problemas y hacer comentarios, desde que has cambiado la plantilla me ha dado muchos problemas, ya están solucionados, me encanta el diseño del blog, seguiré visitando. Un saludo.
Eugenio.

Anónimo dijo...

Hola, Martha. Nos alegra a nosotros también poder comentar en tu blog. Nos resultas muy simpática y amable. Y tus posts son todos muy interesantes. No te apartes nunca de esa línea. Exitos!