sábado, 14 de marzo de 2009

UNA GRAN NOTICIA



Esta semana conocíamos mediante televisión, prensa y otros medios de comunicación como los profesionales del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) han logrado transplantar sangre de un cordón umbilical a un niño de 7 años que tenía Beta- Talasemia Mayor, una anemia congénita severa que le obligaba a ser transfundido en períodos de tiempo muy cortos y cuya esperanza de vida con dicha enfermedad estaba estimada en 35 años.

El nombre del paciente en Andrés (7 años) y del donante Javier (su hermano, de 5 meses) que nació el pasado mes de octubre tras ser sometido a una técnica llamada Diagnóstico Genético Preimplantario cuya decisión fue tomada por sus padres para que este bebé pudiera nacer sin la enfermedad hereditaria no sin el miedo correspondiente de sus progenitores ya que deseaban tener otro hijo pero no querían verle sufrir como lo hacía Andrés hasta ahora y tampoco se podían permitir dedicarle mucho tiempo al nuevo bebé ya que Andrés requería toda su atención.

Sin embargo y con gran éxito ha nacido Javier :un niño sano que ha aumentado la esperanza de vida de su hermano y que es el protagonista del primer procedimiento realizado en España y el tercero en todo el mundo.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a esos profesionales que han hecho posible esta técnica así como a Andrés y sus familiares que están por primera vez en mucho tiempo viviendo tranquilos y felices con sus hijos.

En cuanto a las técnicas genéticas de las que se habla en la actualidad que grande que podamos curar enfermedades si la ciencia lo permite pero si usamos esto para seleccionar color de pelo, ojos, piel... no me parece ni grande ni bueno sino muy triste lo que la sociedad y la ciencia puede llegar a generar y mi pregunta al igual que la de otros compañeros es si al tocar genes para intentar cambiar cosas como el color de ojos ¿no puede haber mutaciones y llegar a desarrollar la ciencia nuevas enfermedades?

Mi enhorabuena si todo se usa para buen fin pero cuidado con lo que está en poder del ser humano que a veces somos muy peligrosos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Marta! Acabo de ver que te pusiste de seguidora en mi blog, y luego, al entrar en el tuyo, que sorpresa, resulta que yo también estoy estudiando enfermería, estoy en segundo. me ha alegrado un montón encontrar un blog dedicado a esta gran profesión. Y respecto a esta entrada que has hecho, pues es una gran noticia y un importante avance, claro que es dificil establecer límites morales, respecto hasta donde podemos llegar.
Y nada, Que me alegro un montón de haber encontrado una blogera como tú, y que me seguiré psando, un saludo!

Pizarro dijo...

Marta me han dado un premio y como veo que tu blog es genial,lo he querido comparti contigo.
Un abrazo Pizarro.

Marta dijo...

Bueno pues gracias por el premio Pizarro y enhorabuena a la vez! Y a sweet girl gracias también, la enfermería es una profesión muy bonita a veces infravalorada pero lo importante es realmente que llene a uno mismo y a mi me encanta así que ánimo que te queda poco pa terminar! saludos.