viernes, 3 de abril de 2009

Estudio HELENA: La obesidad y el sobrepeso en los jóvenes europeos


El sobrepeso, las carencias minerales en la dieta y la falta de actividad física son los principales problemas de los adolescentes europeos, según el estudio HELENA, que revela que aproximadamente el 28,7% de los chicos y el 21% de las chicas presentan sobrepeso u obesidad.

Estos son algunos de los primeros resultados del programa de investigación HELENA (siglas de "Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence"), financiado por la Unión Europa y liderado por la Universidad de Zaragoza.

El estudio pretende conocer la situación nutricional de los adolescentes europeos, con el objetivo de prevenir enfermedades en edad adulta y reforzar hábitos saludables en la forma de vida de los jóvenes, dado que el número de niños con sobrepeso en la UE está aumentado en cerca de 400.000 cada año.

El coordinador del proyecto, el profesor Luis Moreno, de la Universidad de Zaragoza, ha señalado que "el estudio presenta la imagen más completa obtenida nunca en Europa sobre el estado nutricional y los patrones alimentarios y de actividad física de más de 3.000 adolescentes de 13 a 17 años".

Uno de los resultados más destacables es la composición de la dieta con respecto a las recomendaciones dietéticas, y así el consumo de frutas y verduras, de hidratos de carbono y de fibra fueron inferiores a los niveles recomendados en la ingesta dietética. Por otro lado, el 53% de los adolescentes consumía más grasa que la cantidad recomendada (35% de las calorías en forma de grasa).

En el proyecto se han observado algunas diferencias de género como, por ejemplo, que la proporción de adolescentes que realizaban 60 minutos de actividad física moderada o intensa al día representaba el 40% en varones y solamente el 20% en las chicas.

El 22% de los adolescentes presentaba una carencia de hierro (26% de las chicas y 18% de los chicos).

No hay comentarios: