miércoles, 8 de abril de 2009

"Los brotes de brócoli reducen el riesgo de padecer cáncer de estómago"


Comer dos gramos diarios de brotes de brócoli protege contra las bacterias que causan las gastritis, las úlceras e incluso podrían reducir el riesgo de cáncer de estómago, según un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en EE UU, publicado en la revista 'Cancer Prevention Research'. Los brotes de brócoli de tres días, un alimento muy extendido, redujo las infecciones de la bacteria 'Helicobacter pylori' en humanos.

Las infecciones por esta bacteria son de las más comunes en todo el mundo y una causa importante del cáncer de estómago.

Los efectos protectores frente al cáncer del sulforafano, un fotoquímico del brócoli, se conocen dese hace casi dos décadas, pero éste es el primer estudio que muestra un efecto del brócoli en los humanos.

"El brócoli ha entrado recientemente en la conciencia pública como un agente dietético protector. Este estudio apoya la evidencia creciente de que los brotes de brócoli podrían prevenir el cáncer en humanos y no sólo en los animales de laboratorio".

Los niveles de la bactería eran hasta un 40% menores a las ocho semanas entre los pacientes que habían comido brotes de brócoli. Sin embargo, en los pacientes que habían comido brotes de alfalfa los niveles de 'H.pylori' se mantenían igual.

Además, los científicos observaron que ocho semanas después de dejar de comer los brotes de brócoli, los valores de la bactería volvían a los niveles anteriores, lo que sugiere que el alimento reduce el 'H.pylori', no lo erradica.

El cáncer de estómago es el segundo tipo de cáncer más común, con un mal pronóstico y siendo el segundo tipo de cáncer más mortífero en el mundo.


No hay comentarios: