domingo, 26 de abril de 2009

¡¡ Gripe porcina!! ¿Hay que alarmarse?

Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a siete. A los tres casos (Valencia, Albacete y Bilbao) comunicados por la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez este domingo a mediodía, hay que sumar otros tres, todos ellos en Cataluña, y un último en Teruel.

La Sanidad aragonesa ha detectado en Teruel un caso sospechoso de padecer fiebre porcina, ha informado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con lo que se eleva a siete las personas localizadas en España con esta posible enfermedad.

En una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde en la sede del Departamento de Salud del Gobierno aragonés, Noeno y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han informado de que se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.

Tres en Cataluña

Los tres posibles afectados en Cataluña son una chica de 22 años y un chico de 21 en Girona y otra chica más de 24 en Barcelona que habían regresado recientemente de tierras mexicanas. Los tres jóvenes presentan síntomas de cansancio generalizado, gripe leve y permanecen en observación, evolucionando favorablemente y sin que se tema por su vida.

Este mismo domingo, Trinidad Jiménez ha informado en una rueda de prensa de la existencia de lo que en aquel momento eran los tres primeros casos sospechosos de gripe porcina. Según la titular de Sanidad, las tres personas habrían vuelto recientemente de México, con síntomas de haber desarrollado la enfermedad, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

Estos tres presuntos casos se han localizado uno en Valencia, otro en Bilbao y otro en Almansa (Albacete). Según la ministra, el protocolo de prevención de la gripe porcina ha sido activado en los tres casos. Jiménez ha dicho que no está confirmado que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.

"En este momento no tenemos una situación de emergencia, pero estamos trabajando para anticiparnos", afirmó la ministra. "No es necesario alarmar a la población".

¿Qué es la gripe porcina?

La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.


¿Cómo afecta a los seres humanos?

Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Síntomas en animales

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Cómo se contagia en humanos?

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?

No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

Recomendaciones dadas en México

Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

1 comentario:

genetticca dijo...

Muchas gracias Marta por tan formidable información.Aunque es bueno ser previsor tampoco está demás ser receloso y pensar que tambien se podria tratar de otro de esos experimentos que los laboratorios sulen inventar con el fin de vender stoks acumulados o experimentar nuevas vacunas, en todo caso no hay que bajar la guardia.Tambien es extraño que por ejemplo esos Españoles que han regresado de Mexico estén contagiados, porque si es tan facil el contagio Mexico entero deberia padecer esa gripe.pily

Un saludo