jueves, 30 de abril de 2009

Sanidad eleva a 13 los casos confirmados de gripe porcina y deja en 101 los sospechosos


El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el número de casos confirmados de gripe porcina en España se ha elevado de diez a trece (dos en Madrid y uno en Murcia) y el de sospechosos de padecer la enfermedad, a 101.

Andalucía, con 28 casos, encabeza la lista de comunidades en los que hay más casos "sospechosos", seguida de la Comunidad Valenciana (30), Madrid (15), Cataluña (11), Castilla-La Mancha (3), Asturias (3) Murcia (2), Galicia (2), Castilla y León (2), Extremadura (2), y con un caso están Aragón y La Rioja.

Pacientes identificados

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció hoy jueves la confirmación de tres nuevos casos de pacientes que padecen la gripe porcina -dos en Madrid y uno en Murcia-, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en España se eleva a trece.

Se da la circunstancia de que uno de los enfermos de Cataluña se ha contagiado aquí (el novio de una chica que viajó a México). Es la primera vez que esto ocurre, ya que hasta ahora los enfermos habían cogido la gripe porcina en México, origen del contagio. Los seis nuevos casos de Cataluña son todos estudiantes: 4 hombres y dos mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido estar muy próximo el nivel 5 lo que implica la proximidad de una pandemia. "Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", dijo el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

Los seis nuevos casos confirmados se suman a el de un paciente de 23 años en Almansa, otra joven que estaba ingresada en Hellín (Albacete), un joven de 24 años en Valencia, que fue dado de alta este miércoles tras permanecer ingresado desde el lunes; y un último caso en Bilbao, un joven ingresado en el hospital de Cruces que evoluciona bien al tratamiento. Se da la circunstancia de que los tres primeros viajaron juntos al Caribe mexicano. (Albacete)

No hay comentarios: