- Los grandes fumadores de cannabis manifiestan una serie de alteraciones en determinadas partes del cerebro.
- La emoción, la memoria y el miedo, se ven afectados.
- El abuso prolongado del cannabis induce a la aparición de alucinaciones y delirios.
La creencia de que la marihuana es menos perjudicial que la nicotina es, a la larga, falsa. Los grandes fumadores de cannabis manifiestan una serie de alteraciones en determinadas partes del cerebro, así como síntomas de psicosis.
El hipocampo y la amígdala, dos estructuras nerviosas relacionadas con la memoria y el miedo, tienen la particularidad de tener una gran cantidad de receptores cannabinoides. Los experimentos con animales muestran como el abuso de cannabis, altera estas regiones. En estudios realizados a humanos estos hallazgos se han corroborado.
La revista Archives of General Psychiatry publica un estudio realizado por
Importantes diferencias
Las pruebas de imagen revelaron que "el hipocampo izquierdo y la amígdala de los consumidores eran significativamente más pequeños que los del resto de participantes". El volumen era de un 12% y un 7% más pequeño. Los fumadores de estas sustancias refirieron más síntomas psicóticos. Eran más propensos a las alucinaciones, delirios y a tomar la realidad distorsionada aunque en "umbrales inferiores a los considerados patológicos"
La explicación más plausible para estos hallazgos es "que el abuso prolongado del cannabis induzca la aparición de estos síntomas y que ambos factores estén asociados con la pérdida de volumen en el hipocampo", es decir, abusar del cannabis atrofia el cerebro.
3 comentarios:
Ya que convencer simplemente diciendo fumar eso es malo no sirve de mucho, a ver si enlazando esta entrada a algunos que yo me sé para que la lean sirve de algo.
No sigo ningún blog sobre salud aún, así que te voy a seguir de ahora en adelante, si no te importa.
¡Saludos, Marta!
Muy buena información nos regalas en este espacio. Un gusto leerte y conocer tu blog. Te felicito.
Totalmente de acuerdo contigo, he podido comprobar en amigos esos efectos,pero ellos no se dan cuenta,encima como ahora la sanidad receta su uso para determinadas dolencias,han reforzado su idea de que es bueno.Ya ves...
De todos modos no estaría de más hablar de que el uso de estimulantes y sedantes farmacológicos es tan o más peligroso que el cannabis,y sin embargo los médicos lo recetan al a mas mínima.
Un beso Marta.
Publicar un comentario