

Los ingresados demandan más información acerca de los fármacos
Otro dato destacable fue el hecho de que sólo un 28% de los pacientes declarase haber leído una lista con la medicación, aun cuando un 78% declaró estar a favor de recibir esa lista y un 94% confesó creer que la participación del paciente en la revisión de la medicación hospitalaria contribuiría a reducir errores en la administración de los fármacos.
"Nuestro estudio sugiere que los pacientes hospitalarios adultos creen que aprender acerca de sus medicaciones hospitalarias aumentaría su satisfacción y podría incrementar la seguridad." añade Cumbler. "Creo que los descubrimientos de esta investigación plantean cuestiones muy interesantes acerca del papel y la responsabilidad de los pacientes en el hospital respecto a la seguridad en su medicación", concluye el investigador.
El 80% de los discapacitados de todo el mundo vive en países en vías de desarrollo y, de estos, sólo entre el 1 y el 5% tiene acceso a servicios de rehabilitación, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración, hoy 3 de diciembre, del Día Internacional de la Persona con Discapacidad.
Tras indicar que entre el 7 y el 10% de la población mundial sufre alguna discapacidad –cerca de 500 millones de personas-, la OMS considera en un comunicado que sólo mediante la integración de estas personas a través de su participación en la sociedad puede mejorar su calidad de vida.
En este sentido, la OMS apuesta por fomentar los llamados programas de rehabilitación basada en la comunidad (RBC), dirigidos a igualar las oportunidades para los discapacitados, así como para facilitar su integración social eliminando el estigma y fomentando su reconocimiento como miembros útiles para la sociedad.
"Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.
Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.
Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.
Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE “espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas”. Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta. Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.
Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.
Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.
Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.
Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.
Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.
Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo… ¡me va a dar algo!"
Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.
Tengo cincuenta y ocho años y como tú soy enfermero del sistema público de sanidad desde hace más de treinta.
¡Animo compañera! Has tenido un error, como todos hemos cometido; lo malo es que tú, que nosotros, no trabajamos con papeles, con tornillos, con cosas, lo hacemos con personas y escogimos voluntariamente esta actividad llevados de nuestro deseo de ayudar a los demás a mantener su salud, de luchar por mejorar las condiciones de vida o en último extremo por evitar el dolor.
Y te equivocaste, ¡cómo es posible!, dicen algunos basándose precisamente en que como trabajamos con personas tenemos que extremar la atención y el cuidado. Lo que nadie puede imaginar es cuánta atención y cuidado has tenido que poner cada uno de los días que has trabajado cuidando pacientes; cuántas veces has revisado lo que ibas a hacer; cuántas carreras has tenido que dar para poder atender a tus pacientes por falta de compañer@s suficientes; cuántas veces has tenido que cambiar de destino, siempre con la amenaza encubierta de la no renovación de contrato, siempre esforzándote por hacerlo todo bien aunque superase lo lógico, y a pesar de todo eso, cuántas caricias y ánimos has prodigado; cuánto aprendizaje has ido acumulando a pie de cama
¡¡¡HIPOCRITAS!!! Dicen que cometiste un error terrorífico. ES MENTIRA. Tú tuviste una equivocación, te equivocaste, desgraciadamente, y es seguro que nadie en esta historia está más destrozada que tú y la familia afectada.
¡¡EL ERROR TERRORIFICO LO COMETIERON Y LO COMETEN ELLOS!! los que han llevado al deterioro de la sanidad pública, la de todos, y quieren hundirla aún más para entregarla a manos del negocio privado.
Los que obviando, ellos sí, que trabajamos con personas, no han aumentado las plantillas a pesar de que la población ha crecido y mucho, a fin de abaratar costes.
Los que obviando, ellos sí, que la precariedad en el empleo es fuente del aumento de accidentes de todo tipo, vienen firmando contratos temporales constantes a quienes se incorporan al mundo sanitario, a fin de evitar que se consoliden sus derechos, de que puedan decir no a órdenes carentes de rigor profesional (hoy a cardiología, mañana a trauma, anteayer en medicina interna), los que tratan la salud de los ciudadanos como si estuvieran en una fábrica de tornillos, no en un hospital de todos, para todos y pagado por todos.
Los que obviando, ellos sí, que también son médic@s, enfermer@s, acatan directrices de los dirigentes políticos contra la dignidad de unas profesiones a las que deberían todo el respeto, contra la calidad de la atención a la que todos tenemos derecho, dando órdenes, aceptando malos materiales, asistiendo impasibles al desmantelamiento de los centros públicos desde los diferentes puestos de responsabilidad, logrados a dedo y que mantienen con silencios cómplices y culpables.
Los que obviando, ellos sí, que no son, o deberían ser, sino representantes de la enfermería, se llevan ahora las manos a la cabeza espantados de cómo te han atacado, cuando no han sabido luchar ni movilizar al colectivo en pos de unas condiciones dignas de trabajo y de contratación para ti y para miles como tú, sino que han permanecido en un ignominioso silencio cómplice, permitiéndolo todo, aceptando tus cambios constantes y los de otros miles de puesto de trabajo. Callando ante la privatización de la sanidad de todos, y apareciendo sólo con fugaces lavados de cara. Y todo eso, por qué, a cambio de qué. Seguro que ellos sí que lo saben. Lo más fácil es que ahora empiecen a organizar cursos subvencionados con sustanciosos beneficios, sin que a la postre peleen por mejorar las condiciones de trabajo y la atención a los pacientes.
A TODOS ELLOS LES INVITO A QUE DIMITAN, y se vengan al bando de los hombres y mujeres que consideramos que lo más importante son las personas, no el detentar puestos de poder o los beneficios a obtener en los negocios ya sean sucios o limpios.
¡¡¡TODOS ELLOS SON LOS QUE HAN COMETIDO UN ERROR TERRORÍFICO Y
PLANIFICADO!!! No tú, María. Te repito, tú te equivocaste.
Tú, que probablemente fuiste la última persona en acariciar con ternura a
Ryan, antes de cerrar la incubadora.
ANIMO MARIA.
La capacidad de trabajo físico es la capacidad de un sujeto para realizar un trabajo con agrado y sin sensación de fatiga. No implica necesariamente la ejecución de un esfuerzo máximo, sino más bien el desempeño de un individuo en sus roles habituales laborales y de recreación. En los inicios de la humanidad, el hombre necesitó un gran poder físico para sobrevivir, el que se logró gracias al trabajo y lucha continuos, que dieron fuerza y habilidad a su cuerpo. De esta manera, sus características anátomo-fisiológicas se perfeccionaron para el movimiento y la acción, por lo que el aparato locomotor y sus órganos de servicio constituyeron la parte principal de su masa corporal total. En la actualidad, la disminución del tiempo libre, el exagerado reemplazo del esfuerzo físico humano por la tecnología, el aumento de agentes estresantes con la consecuente fatiga mental y física, etcétera, tienden a disminuir los requerimientos de gasto energético en los individuos. Estos factores, sumados al deterioro funcional propio del envejecimiento, disminuyen la capacidad de trabajo físico, con pérdida de la eficiencia mental y física, pudiendo predisponer a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y artro-músculo-esqueléticas. También pueden causar trastornos psicológicos y metabólicos, ya que los estímulos insuficientes deterioran las funciones mientras que los supramáximos suelen ser iatrogénicos.
La capacidad de desempeño físico depende de factores hereditarios, somáticos, ambientales y psicológicos. El aumento del nivel de actividad, lograda a través del entrenamiento, puede modificar en forma significativa esta capacidad. El entrenamiento físico consiste en someter al organismo a una carga o tensión de trabajo de intensidad, duración y frecuencia suficientes para producir cambios adaptativos observables o medibles. Para lograr un entrenamiento es necesario exponer al organismo a una tensión mayor de la que efectúa normalmente. Por lo tanto, para lograr cambios biológicamente correctos resulta imprescindible calcular con precisión la intensidad del esfuerzo. La intensidad requerida aumenta a medida que mejora el desempeño en el curso del entrenamiento. Estos conceptos son de gran importancia, teniendo presente que estímulos submínimos no producen adaptaciones.
Principios generales del entrenamiento
Estrés fisiológico o sobrecarga.
Consiste en exponer a un sistema a una sobrecarga funcional. Las variables que se usan son frecuencia, intensidad y tipo de ejercicio.
Principio de especificidad.
Se refiere a que los cambios adaptativos específicos anátomo-fisiológicos y/o metabólicos, dependen del tipo de estrés empleado. Por ejemplo, aquellos ejercicios que mejoran la fuerza muscular poco o nada contribuyen a mejorar la resistencia a la fatiga.
Principio de individualidad.
Aun cuando muchos factores contribuyen a la variabilidad de la respuesta individual al entrenamiento, tiene considerable importancia el nivel inicial de acondicionamiento de la persona. La evaluación de todos los componentes de la capacidad de desempeño físico, por lo tanto, resulta imprescindible.
Principio de reversibilidad.
Cuando una función no se ejercita con estímulos mínimos adecuados, tiende a deteriorarse. Una o dos semanas de detención de un entrenamiento, bastan para sufrir deterioro en las funciones.
El entrenamiento debe permitir realizar actividad física de mediana a gran intensidad (60 a 90 % de su frecuencia cardíaca máxima teórica), por períodos prolongados (35 a 60 minutos), con sobrecarga del sistema de transporte de oxígeno, con pequeña participación anaeróbica y sin sensación de fatiga. En estas condiciones, en los primeros 30 min el 50% de la energía proviene de los ácidos grasos, alcanzando a los 120 minutos el 80%.
La mejoría de esta condición puede transformar al paciente en un excelente quemador de calorías con el ejercicio. También puede producir un aumento de la termogénesis post-ejercicio y de la tasa metabólica de reposo. Asimismo puede aumentar la sensibilidad periférica a la insulina y mejorar la regulación del apetito.
Para lograr lo anterior se necesita que el obeso se entrene con una frecuencia de tres veces a la semana, con una duración de alrededor de sesenta minutos por cada sesión, manteniendo estable la carga de estímulos fisiológicos a lo menos 30-35 minutos, con ejercicio continuo o intermitente.
Caminar puede ser el ejercicio de elección. Por ejemplo, un individuo de 98 kg que camina a regular velocidad (2-3 km/h), gasta 7,8 cal/min, 470 kcal por hora, 14.400 kcal mensuales (equivalente a 1,8 kg de tejido graso). En teoría, en un año esto podría llevar a la pérdida de alrededor de 22,5 kg de tejido graso. Aunque esto no suele suceder en la realidad, muestra el potencial que tiene el ejercicio físico en la pérdida de peso.
La intensidad es el factor más crítico en lograr cambios adaptativos. Refleja, como se señaló anteriormente, tanto la cantidad de energía requerida como el sistema específico que provee la energía. La intensidad puede ser expresada como calorías gastadas por unidad de tiempo, como porcentaje del máximo consumo de O2, como un porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima teórica o como un múltiplo de la tasa metabólica de reposo. El parámetro más usado en clínica es la frecuencia cardíaca, que tiene una relación bastante estrecha con el VO2 máx. Por ejemplo, un 70% de FCM en ejercicio corresponde, más o menos, al 50-55% del VO2 máx. En términos prácticos, corresponde al nivel de actividad en que una persona puede realizar un ejercicio y sostener una conversación a la vez.
Idealmente, la determinación de intensidad debe realizarse a través de una prueba de esfuerzo, con electrocardiograma y con medición directa de consumo de O2, para establecer el umbral anaeróbico, aeróbico, ventilatorio o metabólico. Es útil practicar un electrocardiograma de esfuerzo a toda persona mayor de 35 años, aun cuando no presente otros factores de riesgo de enfermedad coronaria.
El aumento de la fuerza muscular permite una menor pérdida de tejido muscular durante una dieta hipocalórica y la normalización de la composición corporal, con incremento de la masa libre de grasa, de la capacidad de trabajo físico y de la remodelación corporal.
Cualesquiera sean los objetivos del entrenamiento, éste debe planificarse individualmente en relación con el nivel inicial de la capacidad de desempeño físico de la persona, duración y progresión en intensidad, el tipo de ejercicio, el estado del sistema artro-músculo-esquelético, las patologías agregadas, etcétera. Es preferible invertir tiempo al comienzo del entrenamiento en una cuidadosa evaluación, instrucción sobre los ejercicios y extremada cautela en la progresión de la intensidad, que exponerse a producir lesiones, fatigas por sobrecarga y posible pérdida de la motivación, con el consecuente abandono de la terapia.
La obesidad se define como el exceso de grasa corporal que se acumula en el tejido adiposo como consecuencia de un ingreso calórico superior a las necesidades del individuo.
En sentido estricto la definición sería el exceso de peso por acumulación de tejido graso. Como factor de riesgo debe reunir tres condiciones: un aumento de peso, aumento de la grasa corporal y aumento de la morbimortalidad.
Es la enfermedad metabólica más frecuente en los países industrializados, con una probada repercusión sobre la salud de la población.
EPIDEMIOLOGÍA
La importancia de la obesidad viene determinada por las patologías que lleva asociadas (Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras patologías) además de constituir un factor de riesgo de mortalidad por sí misma.
Por sexos observamos que el 11,9% de los hombres y el 13,6% de las mujeres son obesos, aumentando el porcentaje con la edad de modo que, en los mayores de 65 años afecta al 17% de los varones y al 27% de las mujeres.
Respecto al sobrepeso, es preciso señalar que afecta al 36% de los ciudadanos españoles, 44% de hombres y 28% de mujeres. En mayores de 65 años el número de sujetos con sobrepeso se eleva hasta el 52 % en el caso de los varones y al 42% en el caso de las mujeres.
En relación con la población infantil puede afirmarse que la obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes en países industrializados. En España, uno de cada siete niños entre 2-14 años es obeso.
FACTORES QUE INTERVIENEN
- Genéticos
- Ambientales: hábitos alimenticios, ejercicio, edad, nivel sociocultural, psicológicos
- Alteraciones del tejido adiposo (predisposición de los adipositos de niños a padecer obesidad de adultos)
- Sedentarismo. Se pueden distinguir tres tipos: el de la actividad física programada, el de las actividades cotidianas y el producido por inactividad por enfermedad.
- Enfermedades: el ovario poliquístico, el síndrome de Cushing, el hipotiroidismo, el hipogonadismo, el síndrome de Stein- Leventhal, el síndrome de Cohen, la acromegalia, el síndrome de Prader Willi o la bulimia suelen cursar con obesidad aunque este grupo de enfermedades afecta a un porcentaje muy bajo del total de obesos.
- Medicamentos: los glucocorticoides, antidepresivos tricíclicos y los estrógenos (anticonceptivos) son los fármacos más directamente relacionados con el aumento de peso.
- Factores socioculturales y económicos: clases más bajas suelen consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas
"La gente huye de ti, como si tuviera miedo al decirle que tienes epilepsia", comenta una conocida que padece esta enfermedad desde los 15 años. De hecho, tiene anécdotas como para escribir un libro: "La madre de un chico con el que salía me dijo que se alegraba de nuestra ruptura porque así tendría nietos normales (y eso que no es una enfermedad hereditaria) o incluso, cuando estudiaba COU, quisieron echarme del colegio porque decían que iba a traumatizar a mis compañeros".
Lo dicho, como para escribir un libro. Pero esta colaboradora de la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME) siempre ha tenido una vida normal conviviendo con la enfermedad. Pertenece al amplio grupo de epilépticos (más de un 70% de los casos) que pueden controlar su patología, sin crisis, con los tratamientos antiepilépticos existentes. Incluso puede sentir ("un aura") los momentos en los que va a sufrir una crisis para poder tomar las precauciones oportunas.
¿Qué hay que hacer cuando alguien sufre una crisis epiléptica? Lo primero que quieren hacer saber las personas que las padecen es que una crisis no siempre se manifiesta con convulsiones, como se suele creer. De hecho, hay más de 30 tipos diferentes de crisis. Por ejemplo, puede haber desconexiones del entorno o ausencias, sensaciones gástricas o alteraciones visuales y auditivas. "Muchos se asustan y hasta te preguntan si tienes síndrome de abstinencia, pues los síntomas son parecidos. Si me preguntan, yo digo que he tenido una bajada de tensión" comenta esta chica.
En el caso de que haya convulsiones, las asociaciones de epilepsia quieren borrar el mito, muy extendido, de que hay que introducir algún objeto en la boca de la persona afectada para evitar que se muerda o se trague la lengua. "¡Eso nunca!". Lo mejor es colocar el cuerpo del paciente de lado sin intentar inmovilizarle y esperar a que se le pase.
Casos especiales
El caso de mi conocida entra a formar parte de las epilepsias comunes pero hay otro grupo de pacientes, un 30%, que no responden a los fármacos habituales y siguen padeciendo crisis incontroladas. Es el caso de un niño que cumplirá seis años en agosto y que padece el síndrome de Dravet, uno de los cien tipos diferentes de síndromes epilépticos detectados hasta el momento. Por culpa de ello tiene un 65% de discapacidad.
Su madre, cuenta que en sus primeros meses, el chico sufrió diversas crisis febriles con convulsiones pero no fue hasta los 12 meses, momento en el que sufrió una crisis sin fiebre, cuando se habló por primera vez de que el niño podría tener epilepsia. El diagnóstico definitivo llegó cuando, con dos años y siete meses, sufrió una crisis (estatus epiléptico) de más de dos horas.
"Fue muy duro y difícil de afrontar porque no sabes nada de la enfermedad", comenta. Como consejo fundamental para otras personas que se enfrenten a la misma situación, esta madre afirma que "lo mejor es buscar apoyo de otra gente que lo ha vivido".
Además comenta que, al principio, "te sientes abandonado porque no se te informa de los recursos que existen. Los que más te ayudan son lo que han tenido esa experiencia". "Nadie te entiende mejor que quien padece la enfermedad", apunta . Ahora, estas personas tienen "asumida la situación". Subrayan que lo importante es contar con un diagnóstico temprano, "para no perder el tiempo", y por ello reclaman que haya más investigación sobre la enfermedad, más médicos especialistas en esta patología tan común y unidades de epilepsia en los hospitales". Pero para empezar con todo ello, primero hay que eliminar en la sociedad ese miedo latente sobre la epilepsia. Como bromean: "Nada de asustarse... Que no estamos poseídos como se pensaba en el pasado...".
La investigadora cree que la salida frente a este fenómeno es "modificar las pautas de comportamiento de toda la sociedad, incluyendo los amigos de los agresores".
"Quien hace que estos hombres pierdan sentido, son los hombres de su contexto inmediato", insiste, porque "es muy significativo para el hombre que maltrata el no tener apoyo de los demás hombres".
Para la antropóloga, se está "ganando, en parte, el combate contra el machismo, pero todavía se reproduce sobremanera" y, "sobre todo en la gente joven", lo que cree que es muy grave.
La película ofrece la versión de los hombres, que pocas veces se analiza, para generar debate sobre lo que hacen, sobre su papel y también para que se conviertan en objeto de diálogo, asegura.
"Es increíble las ganas que tienen de hablar y de explicar lo que les ha pasado", explica la antropóloga, "porque ellos buscaban ayuda, porque les escuchaba sin juzgarlos".
"Ellos quieren vivir mejor, no dirán que buscan ayuda, son muy machos, pero sí 'escúchame', 'atiéndeme' y 'entiende lo que yo digo".
El maltratador "no es un gran macho, es un cobarde, una víctima de sí misma, que no tiene capacidad de autocrítica, es un pobre hombre y la imagen que debe imperar es que no es un guerrero que defiende su causa, porque no hay ninguna causa que defender, la causa es él mismo y él mismo se tiene que defender".
"La mayoría de los hombres quieren a su pareja y la maltratan y eso para ellos es doloroso, porque ven que la pierden y de esa forma entran en una especie de espiral y sobre todo cuando ven que la mujer les rechaza", asegura la investigadora.
En la película, los hombres justifican el maltrato, por el que ya han sido condenados, con frases como "mi mujer está loca", "se tropezó y se golpeó con la bañera", "le cogí las manos para defenderme y se las cogí con fuerza" o "las mujeres de hoy no aguantan nada, enseguida te salen con el tema de las denuncias".
La autora de "Por nada" es profesora de Antropología Sociocultural en la Universidad de Barcelona, ha dirigido otros documentales etnográficos como "Ando pensando" y es autora de libros como "La semejanza del mundo" o "Antropología de la Convivencia".
De esta forma el mundo tan desconocido y a la vez fascinante de la Antropología del cual he comenzado a ser parte nos hace un análisis de uno de los temas más preocupantes de nuestra sociedad.
José Antonio Lillo, responsable del producto en toda España, afirma que ha nacido tras la inquietud social por las prohibiciones de consumo de alcohol a la hora de enfrentarse al volante, y que bebiendo Rebootizer se minimizan los efectos del alcohol.
Así lo demuestra un estudio que fue presentado en Jerez de la Frontera para poder evaluar su eficacia e inocuidad. Los resultados de esta investigación son reveladores y se llevaron acabo a personas mayores de 18 años y habituados a beber unos dos vasos de vino por día.
Descenso de alcohol en sangre
“Estas personas se sintieron mucho mejor al cabo de unos 40 minutos después de haberse tomado Rebootizer, y los principales parámetros nos indicaban un descenso de los niveles de alcohol en sangre entre un 30%y un 45% menos”, destaca Lillo.
Afirman que el producto está fabricado a base de extractos de plantas y frutas 100% naturales -agua, dextrosa, antioxidante E300 (ácido ascórbico), extracto de regaliz, aroma (extracto de cardillo), extracto de melisa, extracto de alcachofa, extracto de limón, extracto de arándanos-, sin conservantes ni colorantes.
En qué consiste
La dextrosa acelera la oxidación del alcohol, esta bebida tiene un alto contenido en dextrosa, que activa los procesos de combustión de azúcares y se calcula que acelera diez veces su velocidad de reacción. Se consigue de este modo un aprovechamiento mayor de los otros azúcares y se necesita menos trabajo del hígado, al gastar menos glucógeno.
El hígado limpia el alcohol a una velocidad casi constante, así que la intoxicación depende de la velocidad a la que este se consume. Si el estómago retiene el alcohol durante mucho tiempo, su concentración en la sangre subirá de un modo relativamente lento. El ácido cítrico permite una retención estomacal que retarda la absorción del alcohol y ocasiona un retraso en el inicio de degradación e incluso de su asimilación para el organismo. Por todo ello, afirman, con esta bebida también desaparecen los efectos de la resaca. El único inconveniente es su coste de seis euros.
Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.
La iniciativa, pionera en Europa, se implantará este año en 30 centros de ASPACE (Atención a la Parálisis Cerebral de España).
La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. Por esta razón, el pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor. Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía.
Con el Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.
El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.
La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.
La técnica que se utiliza en el Sistema Iriscom es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria (80%) y la Confederación ASPACE.Cada millón de parados que se creen en España generarán 167.000 enfermos y 6.000 suicidios, según el experto en salud laboral Ángel Cárcoba, basándose en los datos que maneja su organización. Cárcoba señala que muchas de las patologías derivadas de la situación de crisis económica son cardiovasculares y psicosomáticas.
La ansiedad que produce entre los trabajadores la crisis económica y la pérdida del empleo, "genera desequilibrios emocionales e incrementa las enfermedades mentales". Angel Cárcoba afirma que esta situación provoca "más de 50.000 ingresos en psiquiátricos".
Por otra parte, el secretario de Salud Laboral de Asturias, Jesús Alonso destaca que las enfermedades profesionales, muchas de las cuales siguen sin ser reconocidas, causan diez veces más muertes que los propios accidentes en el trabajo, una cifra "escandalosa" y unos fallecimientos por enfermedad profesional "que no se declaran".
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) , la tasa de paro en España aumentó 3,4 puntos en el primer trimestre de 2009, hasta el 17,36% de la población. El número de parados se sitúa ya en los en 4.010.700.Andalucía, con 28 casos, encabeza la lista de comunidades en los que hay más casos "sospechosos", seguida de la Comunidad Valenciana (30), Madrid (15), Cataluña (11), Castilla-La Mancha (3), Asturias (3) Murcia (2), Galicia (2), Castilla y León (2), Extremadura (2), y con un caso están Aragón y La Rioja.
Pacientes identificados
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció hoy jueves la confirmación de tres nuevos casos de pacientes que padecen la gripe porcina -dos en Madrid y uno en Murcia-, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en España se eleva a trece.
Se da la circunstancia de que uno de los enfermos de Cataluña se ha contagiado aquí (el novio de una chica que viajó a México). Es la primera vez que esto ocurre, ya que hasta ahora los enfermos habían cogido la gripe porcina en México, origen del contagio. Los seis nuevos casos de Cataluña son todos estudiantes: 4 hombres y dos mujeres.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido estar muy próximo el nivel 5 lo que implica la proximidad de una pandemia. "Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", dijo el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.Los seis nuevos casos confirmados se suman a el de un paciente de 23 años en Almansa, otra joven que estaba ingresada en Hellín (Albacete), un joven de 24 años en Valencia, que fue dado de alta este miércoles tras permanecer ingresado desde el lunes; y un último caso en Bilbao, un joven ingresado en el hospital de Cruces que evoluciona bien al tratamiento. Se da la circunstancia de que los tres primeros viajaron juntos al Caribe mexicano. (Albacete)
La Sanidad aragonesa ha detectado en Teruel un caso sospechoso de padecer fiebre porcina, ha informado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con lo que se eleva a siete las personas localizadas en España con esta posible enfermedad.
En una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde en la sede del Departamento de Salud del Gobierno aragonés, Noeno y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han informado de que se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.
Tres en Cataluña
Los tres posibles afectados en Cataluña son una chica de 22 años y un chico de 21 en Girona y otra chica más de 24 en Barcelona que habían regresado recientemente de tierras mexicanas. Los tres jóvenes presentan síntomas de cansancio generalizado, gripe leve y permanecen en observación, evolucionando favorablemente y sin que se tema por su vida.
Este mismo domingo, Trinidad Jiménez ha informado en una rueda de prensa de la existencia de lo que en aquel momento eran los tres primeros casos sospechosos de gripe porcina. Según la titular de Sanidad, las tres personas habrían vuelto recientemente de México, con síntomas de haber desarrollado la enfermedad, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.
Estos tres presuntos casos se han localizado uno en Valencia, otro en Bilbao y otro en Almansa (Albacete). Según la ministra, el protocolo de prevención de la gripe porcina ha sido activado en los tres casos. Jiménez ha dicho que no está confirmado que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.
"En este momento no tenemos una situación de emergencia, pero estamos trabajando para anticiparnos", afirmó la ministra. "No es necesario alarmar a la población".
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.
¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.
Síntomas en animalesLos animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.
¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.
¿Existe vacuna para el virus?No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.
Recomendaciones dadas en MéxicoEntre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.